AMLO asegura que está dispuesto a comparecer por incidente en Culiacán

Por: Administración
2019-10-22 18:31:13
801

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo saber que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República por la decisión de su gobierno de liberar a Ovidio Guzmán López.

Expresó estar dispuesto a comparecer ante la autoridad para explicar las razones por las cuales se decidió liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio.

Entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia”, comentó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza una revisión al operativo fallido del jueves en Culiacán, a fin de aplicar eventuales sanciones contra quienes hayan cometido errores, al preparar dicho operativo de captura de Ovidio Guzmán.

Aseguró que si la orden de aprehensión con fines de extradición de Guzmán sigue vigente, se tendrá que detener.

López Obrador insistió en que se tomó la decisión de no continuar su detención para privilegiar la seguridad de los ciudadanos.

El Presidente dijo saber que hay quienes creen que la liberación demuestra que los grupos criminales vencieron al Estado. “Está muy difícil, no hay ningún grupo, ninguna fuerza que tenga más poder que el Estado, porque no es nada más lo militar, que tampoco es despreciable, pero no se quiere usar o se debe de usar, es el presupuesto, es la política de medios de información, de comunicación. Antes no se hablaba de este tema”, sostuvo.

Reiteró que no se regresará a la política de uso excesivo de la fuerza, aunque se comprometió a que todo presunto delincuente, contra quien exista orden de aprehensión, será detenido.

Fuente: Jorge Monroy / El Economista