Rosario Robles continuará proceso en prisión; existe riesgo de fuga, asegura juez

Por: Administración
2019-10-22 18:43:25
1007

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna definió que Rosario Robles Berlanga debe continuar el proceso en su contra en prisión preventiva dentro del penal de Santa Martha Acatitla debido a que existe riesgo de fuga.

El abogado de la ex funcionaria, Julio Hernández, denunció que el juez tuvo una actuación inadecuada durante la audiencia, pues Delgadillo Padierna se portó colérico al gritar que la defensa de Robles mintió.

El litigante adelantó que se exigirá una revisión sobre el comportamiento del juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues asegura que tomó la determinación del caso desde "la trinchera del odio" y con claros intereses políticos.

Mariana Moguel, hija de Robles, aseguró que es una venganza contra su madre y que se trata de una presa política, pues uno de los argumentos del juez para tomar su decisión fue que la ex funcionaria mintió sobre su domicilio y su licencia política.

LA CARTA A GERTZ MANERO

Tras lo expresado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sobre que esta dependencia insistiría en que Robles continue su proceso en prisión, la ex funcionaria le envió una carta pidiendo que no se le intente retener inventando otros delitos.

Asimismo volvió a denunciar que existen intereses personales por parte del juez que lleva su caso Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna.

Robles habla respecto al magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien expuso claramente que existe la violación a sus derechos humanos, por lo que pidió la reposición de la audiencia, “pues se vulneró mi liberada personal”.

Ante ello, la imputada cuestiona al fiscal con las siguientes preguntas: ¿quién actuó dolosamente y fuera de la legalidad?, ¿quién mintió y debería ser castigado por ello?, ¿acaso no fue el MP?, ¿un MP que habla de una prueba que demuestra según esto otro domicilio y que es evidentemente falsa puede hacerlo?

En el último punto de la carta, Robles recordó que el MP se quedó callado y ocultó deliberadamente que el juez Delgadillo Padierna “estaba impedido a conocer mi causa por su parentesco con una persona que se dice mi adversaria. ¿Es algo que a usted le parece correcto?”

OTRA DENUNCIA EN HACIENDA

Mas temprano este martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que presentó una segunda denuncia en contra de Robles.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, señaló.

El organismo de la Secretaría de Hacienda abundó que continúa las investigaciones sobre las posibles irregularidades cometidas en la Secretaría de Desarrollo Social cuando era encabezada por Robles Berlanga, mismas que se hicieron públicas en la investigación periodística La Estafa Maestra. 

Fuente: Publimetro