EL SIGLO DE TORREÓN. La audiencia de Joaquín Guzmán López, identificado como uno de los líderes de Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue reprogramada una vez más por una corte federal en Chicago.
Se trata del tercer cambio de fecha en el proceso judicial contra Guzmán López, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos.
La jueza Sharon Johnson Coleman informó este lunes 10 de noviembre que la comparecencia, prevista para el 13 de noviembre, se aplazará hasta el próximo 1 de diciembre.
La primera audiencia estaba fijada para el 15 de julio, pero fue postergada al 15 de septiembre, y luego al 13 de noviembre, en su comunicado, la jueza no explicó las razones del nuevo aplazamiento.
El nombre de Guzmán López volvió a resonar en los últimos meses, luego de que su hermano, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, se declarara culpable en julio pasado de cuatro cargos de narcotráfico ante una corte de Chicago, como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
De forma similar, en agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, también se declaró culpable en Nueva York por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Si bien, no se sabe el rumbo que tomará el proceso contra Guzmán López, fuentes judiciales en Estados Unidos sostienen que desde mayo los fiscales descartaron solicitar la pena de muerte.
El hijo de “El Chapo” fue detenido el 25 de julio de 2024, junto con “El Mayo” Zambada, al descender de un avión en territorio estadounidense, diversos informes apuntan a que Guzmán López habría engañado a Zambada para llevarlo a una reunión en Sinaloa, donde fue capturado y trasladado a Estados Unidos.