Mesa pidió a la comunidad internacional evitar que Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura

Por: Administración
2019-10-23 15:55:33
984

En medio del lento y polémico escrutinio, Carlos Mesa, candidato presidencial por el partido opositor Comunidad ciudadana (CC), pidió este miércoles a la comunidad internacional estar atenta para evitar que Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura.

“Quiero hacer un énfasis especial en el hecho de que la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y varios países se han pronunciado categóricamente en su exigencia de que el proceso se transparente y de que el proceso no de respuestas que no se pueden justificar como la interrupción del TREP”, sostuvo en un mensaje al pueblo boliviano por medio de un video.

Y pidió a la comunidad internacional “que se mantenga vigilante para que el país no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales”.

El ex presidente boliviano se manifestó ante el país luego de que Morales denunciara -en alusión a Mesa, pero sin nombrarlo- un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del pasado domingo 20 de octubre. “Claramente nos señaló, a mí como responsable de esa supuesta intención de interrumpir el orden constitucional (...) Si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia, se llama Evo Morales”.

Al respecto, recordó que el presidente ya se pudo presentar por tercera vez la reelección en 2014 pese a que la Constitución limita a dos consecutivas y ahora concurre a una cuarta a pesar de que en 2016 un referéndum le negó esta posibilidad. Por ese motivo, el candidato de Comunidad ciudadana consideró a Evo Morales como “un candidato ilegal”, que “vulnera el orden constitucional” al controlar todos los poderes del Estado, el ejecutivo que le corresponde pero también el legislativo, judicial y electoral.

El mandatario también lo acusó de incitar a la violencia. Frente a estas acusaciones, el opositor advirtió que ante esos señalamientos, “pueden llevarnos a una situación de la privación de mi libertad”.

Ante este panorama de incertidumbre, Mesa llamó a la ciudadanía a una “movilización permanente” en defensa del voto, hasta que el Tribunal Electoral “reconozca que la segunda vuelta debe realizarse”. “Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto (...) No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, afirmó, en relación al resultado del referéndum que fue desconocido por Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

El conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con más del 96% de las boletas escrutadas, muestra este miércoles a Morales con un 46,49% y a Mesa con el 37,01%. Con esos datos, por el momento, hará balotaje. El ganador necesita más del 50% o 40% más una ventaja de 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Pese a los últimos datos, el proceso electoral ha recibido en las últimas horas decenas denuncias de fraude. El propio Mesa había declarado que se trataba de un “fraude escandaloso”.

Cuando el conteo se reanudó tras una inexplicable paralización de 20 horas en medio de una protesta, Morales había obtenido suficiente ventaja para ganar directamente en la primera ronda, un cambio que según la OEA “modificó drásticamente el destino de las elecciones” y perjudicó la confianza en el proceso.

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

Por su parte, el jefe de la misión sostuvo que el Tribunal Electoral perdió credibilidad, generando polarización y desconfianza.

Además, consideró que no corresponde que Evo Morales se declare ganador porque aún no hay resultados definitivos.

En esa línea también se manifestó Mesa en su video de este miércoles. Según expuso, “está claro que hay un fraude gigantesco en marcha”, por el hecho de que el jefe de Estado ya se proclama ganador sin esperar el final del recuento. “Cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”, alertó.

Fuente: Infobae