Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el gobierno por subsidios

Por: Administración
2019-10-23 15:58:58
1086

QUITO, 23 oct (Reuters) - El movimiento indígena de Ecuador dijo el miércoles que el diálogo con el presidente Lenín Moreno sobre los subsidios a los combustibles estaba en pausa por la “persecución” del Gobierno a sus dirigentes, tras la protesta de casi dos semanas que estalló a inicios de mes.

Moreno abrió a mediados de octubre una mesa de diálogo con el movimiento indígena y otros sectores sociales para frenar la violenta protesta en contra de sus medidas de austeridad, además derogó el decreto que ponía fin a los subsidios al diésel y gasolina extra para evaluar mecanismos de focalización.

“Hemos parado porque no habido un ambiente de diálogo, no podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo y es por eso que hemos pedido un tiempo necesario”, dijo Jaime Vargas, presidente de la organización CONAIE, que abarca a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

“Nosotros planteamos un diálogo de buena fe, un diálogo de confianza, pero no habido ese ambiente”, agregó a periodistas, al informar sobre una reunión prevista para la tarde del miércoles.

Los indígenas buscan incluir en el debate otros temas como una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los contratos petroleros y de la situación financiera de las empresas públicas.

De inmediato el Gobierno no se pronunció sobre el anuncio de los indígenas.

La fiscalía del país abrió la víspera una investigación en contra Vargas por la presunta promoción de “grupos subversivos”, luego de haber hablado el sábado durante una concentración en una ciudad amazónica sobre la creación de un “ejército propio” del movimiento indígena.

En respuesta, la CONAIE dijo que se trataba de “una guardia comunitaria” para proteger a sus territorios dentro de sus derechos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades previstos en la Constitución del país.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha dicho que a fines de mes estará listo el nuevo decreto que incluirá mecanismos de focalización de los subsidios a los combustibles y, que con el nuevo escenario, buscarán un equilibro del acuerdo con el FMI, al no contar con los recursos que preveía se liberen con la eliminación de los subsidios.

Ecuador alcanzó en febrero un acuerdo con el FMI por unos 4.200 millones de dólares.

El Gobierno envió la semana pasada a la Asamblea Nacional para su aprobación una reforma tributaria, con la que espera recaudar unos 700 millones de dólares adicionales, según datos oficiales.

Fuente: Alexandra Valencia / Reuters