China se convierte en el principal productor de cempasúchil

Por: Administración
2019-10-24 20:33:10
1240

China se convirtió como el principal productor de cempasúchil para uso industrial con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con el reporte, el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%, de acuerdo conEl Universal.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, detalló el integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña.

A la fecha, señaló el académico, sólo se cubre la demanda para las celebraciones del Día de Muertos. Con lo que se desaprovecha la generación de flores para uso industrial.

“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores”, destacó Alberto Basurto Peña.

El camellón de Paseo de la Reforma se vistió de amarillo-naranja, color de la flor de cempasúchil que, de acuerdo con la tradición mesoamericana, sus pétalos rociados en el camino guían a los difuntos que vienen a la Tierra a visitar a los parientes a disfrutar de los alimentos y bebidas que sus deudos les preparan porque son los que más les gustaban.

El camellón, que cuando los tonos de las flores reciben los rayos del Sol luce como una serpiente fosforescente que atraviesa de extremo a extremo la ciudad, muestra en ambos lados de las aceras 53 megacráneos en colores vivos y brillantes a lo largo de la avenida.

Fuente: Forbes