México, al borde de la recesión sin un impulso al crecimiento: IDIC

Por: Administración
2019-10-25 13:28:38
946

La tendencia recesiva que enfrenta México actualmente en su economía se puede convertir en una recesión formal en los próximos meses, de no realizarse un programa de impulso al crecimiento en este sector, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

“La actividad económica está señalando una tendencia recesiva, y de no existir cambios en próximos meses, formalmente sin mucho debate se va a tener que aceptar que la economía mexicana está en recesión”.

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló una caída del (-)10.2% en el sector de la construcción durante agosto de este año, en comparación con el mismo mes en 2018. De la Cruz Gallegos también refirió sobre un decrecimiento del (-)0.2% de la economía nacional durante los últimos seis meses.

En la construcción sí hay recesión: IDIC

La caída del sector de la construcción, explicó, se debe principalmente a tres aspecto: el recorte presupuestal que hizo el gobierno en materia de inversión física, al debilitamiento que ya presentaba este sector desde los últimos siete años, así como el freno a la inversión debido a la incertidumbre que generó la actual administración por alguna decisiones.

“El sector (de la construcción) ya venía debilitado, además de la desaceleración de la economía desde hace más de un año, que terminó redundando con el recorte presupuestal y que se se asocia con la incertidumbre que se generó” al inicio del gobierno, explicó De la Cruz Gallegos.

Indicó que el impacto de la caída de este sector es importante, ya que está vinculado con más de 50 ramas de la economía, como es la industria del cemento, acero, aluminio, entre otros. Además que este freno permite entender parte de la desaceleración económica general, que llega muy rápido al mercado interno.

No se puede ignorar la realidad

Por ello, insistió en que el presupuesto de egresos tiene que recuperar la tenencia a la inversión y limitarse en los gastos operativos, además de crear un programa en materia de construcción que vaya más allá de lo que ya se anunció, como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas o el aeropuerto en Santa Lucía.

“(Se debe generar) un programa de reactivación económica en colaboración con el sector privado, generar un entorno más favorable para la inversión privada y la banca de desarrollo”, sentenció.

El director del IDIC señaló que “el gobierno debe que reconocer que tiene que reactivar la economía”, así como la importancia que tiene el crecimiento económico, puesto que “se ha perdido tiempo valioso para implementar estrategias” en ese sentido.

Los datos sentencian

De acuerdo con un análisis del IDIC basado en información del INEGI, durante los primeros ocho meses del año, el sector industrial, el cual está en recesión, tuvo un crecimiento del (-)1.7%.

Durante ese lapso, señaló el reporte, las principales afectaciones se reportaron en la minería (-7.1%); la construcción (- 4.4%); Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.6%); así como en la industria manufacturera (0.9%).

Según el Indicador Global de la Actividad Económica del INEGIel crecimiento anual promedio durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (diciembre – agosto) ha sido el más bajo, si se compara con los últimos tres periodos.

Puesto que en lo que va de esta administración, el promedio ha sido de 0.1%, mientras con Enrique Peña Nieto fue de 1.6%, con Felipe Calderón de 2.3% y con Vicente Fox de 0.2%.

Fuente: Arturo Ordaz Díaz / Forbes