rpuNpk0uKv0CYIUThMcF.png

Ciclovía de Tlalpan para Mundial 2026 desplaza a trabajadoras sexuales; exigen ser reconocidas

Por: Administración
2025-12-18 21:04:14
74

ANIMAL POLÍTICO. La construcción de la nueva ciclovía en la Calzada de Tlalpan, una de las principales apuestas de infraestructura rumbo al Mundial de 2026 en la Ciudad de México, está provocando el desplazamiento de las trabajadoras sexuales independientes que históricamente han ejercido su labor en esta vialidad, llevándolas a enfrentar una caída en sus ingresos.

En el marco del Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, que se conmemora este 17 de diciembre, la organización Tejiendo Pueblos busca visibilizar el impacto directo que la construcción de la ciclovía en Tlalpan está teniendo en la vida y labor de mujeres trans y cis que ejercen el trabajo sexual.

En abril, la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció la construcción de la ciclovía que comunicará del Zócalo capitalino a Periférico Sur e irá por Calzada de Tlalpan y es diferente al proyecto de la Calzada Flotante que también será por la misma avenida.

“Vamos a echar a andar una ciclovía de 34 kilómetros que va del Zócalo a Periférico y que le vamos a llamar “la Ciclovía Gran Tenochtitlan”, que va a ser de Tlalpan al Zócalo, como les digo, y va a ayudar muchísimo”, dijo en conferencia de prensa.

Ante este proyecto, trabajadoras sexuales se han manifestado en contra de la obra por afectar su actividad.

Obra en Tlalpan obliga al desplazamiento

El grupo cívico, que desde 2020 acompaña y brinda apoyo a mujeres trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, señala que para muchas el proyecto de movilidad significa la pérdida de sus puntos de trabajo consolidados durante años, además de la exposición a mayores riesgos por tener que trabajar a altas horas de la noche, cuando el tránsito vehicular ha disminuido.

En ese sentido, Tejiendo Pueblos enfatiza que algunas mujeres reportan caídas de hasta el 70 % en sus ingresos desde que comenzó la construcción de la ciclovía, de acuerdo con un censo de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

El impacto es tal, que algunas se han visto forzadas al exilio económico, como es el caso de Sofía, una mujer trans que ejerce el trabajo sexual desde hace 25 años y que tuvo que abandonar la capital del país para encontrar un ingreso que le permita sostener a su familia.

“Empezaron a haber días que no me hacía ni un cliente. Hace tres semanas tuve que buscarle por otro lado y me vine a León, Guanajuato, porque mi mamá depende de mí y está enferma”, relata, evidenciando cómo el desplazamiento urbano fractura no solo el tejido económico, sino también el familiar.

La necesidad de extender jornadas laborales, pese mayores riesgos en Tlalpan

Para quienes permanecen en Tlalpan, el ambiente se ha vuelto hostil. Rosa, una mujer cisgénero de 55 años y con casi dos décadas en el oficio, describe cómo la obra ha empeorado las condiciones y la han llevado a trabajar con un mínimo de seguridad.

“Si de por sí, para una trabajadora sexual de 55 años ya es difícil, imagínate con esto de las obras, con los escombros, la arena y la gravilla”, dice.

Esta alteración del espacio público la ha obligado a extender su horario hasta la madrugada, exponiéndose a mayores peligros, solo para encontrar un momento en que los vehículos puedan detenerse.

“Me tengo que quedar más tarde, porque ya cuando baja el tráfico es cuando los carros se pueden parar sin que les estén pitando”, explica.

A pesar de que se establecieron mesas de diálogo donde las autoridades prometieron mitigar el impacto con despensas y seguros de desempleo, las afectadas Rosa y Sofía aseguran que la ayuda no ha llegado.

“Yo pienso que el gobierno debería acercarse a las que ya estamos mayores y darnos algún apoyo, el que sea”, enfatiza Rosa, quien cuestiona si las obras realmente son una respuesta para el bienestar de la población o a la imagen de la Ciudad de México.

“Quién sabe si beneficie a alguien o solo sea para que los turistas vean bonitas las calles para ese mentado mundial”, dice Rosa.

En tanto, Sofía señala que, aunque autoridades aseguraron que no serían desplazadas con el proyecto para el Mundial 2026, persiste la desconfianza y dudan de sus intenciones.

Ante este escenario en la Calzada de Tlalpan, la organización Tejiendo Pueblos señala que estos casos evidencian que “no puede hablarse de una ciudad incluyente mientras el desarrollo urbano se construye a costa del sustento y la seguridad de mujeres históricamente marginadas“.

Asimismo, subraya que las trabajadoras sexuales no piden privilegios, sino que se les escuche, se les reconozca como parte de la ciudadanía y les dejen trabajar. “Porque no hay celebración posible si el progreso avanza, dejando atrás a quienes han sido sistemáticamente ignoradas”, enfatiza.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico