Ranitidina contiene sustancia cancerígena: Cofepris

Por: Administración
2019-10-29 22:46:08
1357

La Cofepris pidió suspender el consumo de Ranitidina, luego de que se encontrara que contiene impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Tras realizar una investigación el pasado 5 de octubre en la que se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en la ranitidina, la Cofepris emitió una serie de indicaciones para la población y profesionales de la salud respecto a este activo. 

  • A la población pidió evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con sus médicos otras opciones terapéuticas. 
  • En cuanto al personal médico, pidió no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y buscar alternativas terapéuticas. 
  • A farmacias y distribuidores pidió suspender la comercialización de medicamentos que en su formulación contengan ranitidina
  • A titulares de registros sanitarios de medicamentos que contienen ranitidina pidió dejar de fabricar, distribuir y vender estos productos. 

¿Qué es la ranitidina y para qué sirve?

De acuerdo con el portal MedlinePlus del gobierno de Estados Unidos, la ranitidina es usada para tratar problemas estomacales como úlceras, reflujo gastroesofágico y en condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

Fuente: Milenio