EL IMPARCIAL. La revisión formal del T-MEC entre México y Canadá comenzará en enero, con una fecha límite establecida para el 1 de julio de 2026, apuntó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo en la Ciudad de México.
Para el secretario de Economía, es prioritario concluir la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá “lo más pronto que se pueda, al menor costo que podamos”.
De esta forma, Ebrard aseguró que la ventana de incertidumbre sobre el acuerdo comercial se debe terminar en julio y así reducir la zozobra económica en México.
El funcionario descartó que el proceso electoral en Estados Unidos el próximo año afecte la duración de las negociaciones.
Ebrard subrayó la importancia de la relación comercial al señalar: “Nadie le compra más a Estados Unidos que México”.
El jueves pasado, el primer ministro canadiense, Mark Carney, sostuvo una reunión con ministros territoriales, en la que comunicó que Canadá está preparado para iniciar la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en enero.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado la posibilidad de dejar vencer el plazo del T-MEC, con el objetivo de negociar nuevos acuerdos con sus vecinos y socios comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la primera quincena de diciembre su intención de permitir que expire el T-MEC y negociar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.
Al día siguiente, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá avanza sin contratiempos y que hasta el momento “no hay ninguna señal que indique que no se renovará”.
“Yo respeto mucho las declaraciones del presidente Trump, no me corresponde discutir con él nada, no es mi tarea; sin embargo, hoy mismo mientras platicamos está el proceso de consultas en Estados Unidos”, dijo Ebrard durante el STS Forum Latam 2025.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) regula el comercio de bienes y servicios entre los tres países, facilitando el intercambio y eliminando barreras arancelarias en la región de América del Norte.