Por accidentes viales mueren 379 personas en Tamaulipas

Por: Administración
2019-10-30 19:08:17
1311

En Tamaulipas cada año se pierden cientos de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. 

Son las muertes más impactantes porque se presentan de forma inesperada y sin respetar edades, pero sobre todo porque se pudieron haber evitado; este año suman 379 decesos de enero a septiembre, 52 de los cuales ocurrieron en la zona conurbada

Los percances viales que enlutaron hogares tuvieron su mayor repunte en la entidad durante el mes de septiembre, cuando se presentaron 52 víctimas. En agosto la suma fue de 36 casos. 

En el acumulado de nueve meses, el promedio de personas que perecieron a causa de un hecho de tránsito, a nivel estatal sumaban 380 fallecimientos, uno más que en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

La estadística de la dependencia federal está basada en el número de carpetas de investigación que abren las agencias del Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo tras un accidente vehicular. 

En un desglose mensual, se observa que en enero de 2019 hubo 38 muertes; en febrero y marzo 37; abril 41; mayo 49; junio 40; julio 49; agosto 36 y septiembre 52. Por lo que respecta al sur del estado, al noveno mes del 2019, los accidentes de tránsito habían dejado un saldo de 52 fallecimientos según el reporte del Sesnsp. 

De éstos la mayor parte ocurrió en Tampico, con un total de 19; le siguió Ciudad Madero con 18 y Altamira con 15. 

En esta zona sur sí se observa un decremento pues al mismo periodo del año pasado iban 60 fallecimientos, es decir, ocho más que en 2019. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo. 

Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos casos de riva en algún tipo de discapacidad. 

El consumo de alcohol es también una de las causas que provocan los accidentes y por consiguiente, llevan a la muerte principalmente a jóvenes, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Distintos factores aumentan el riesgo como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes usan motocicletas, entre otros. 

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los percances de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte.

Exceso de velocidad 

De enero de a junio de 2019 se han generado 297 accidentes en Ciudad Madero, donde las principales causas son por no respetar señalamientos y por exceso de velocidad, informó el director de Tránsito y Vialidad, Adán González Romero. 

Explicó que de los 297 accidentes, 65 fueron porque los automovilistas se pasaron el alto, mientras que 61 percances fueron por no respetar los límites de velocidad. 

“Se ha hecho un mapeo para conocer en qué sectores hay más accidentes, uno de los sectores donde hay más accidentes es en la zona centro. En total se registraron 65 personas lesionadas y cinco fallecidas, así como un saldo de daños materiales de alrededor de 3.5 millones de pesos”.

Refirió que los accidentes se presentaron principalmente en diferentes cruceros de la ciudad, ya sea con semáforos o sin ellos, ya que no respetan la señal de “Alto” o en su caso, se pasan la luz roja del semáforo. 

Señaló que durante los fines de semana, aumenta ligeramente la frecuencia de accidentes de tránsito, con un 54 por ciento del total, mientras que los días martes es el día con menos accidentes. 

En cuanto al horario en que ocurren más los accidentes viales son: de 14:00 a 22 horas con un 45% de la incidencia, de 06:00 a 4:00 con el 33% y en el horario nocturno, el 22% de 22:00 a las 06:00 horas.

Fuente: Cristina Gómez y Denise Sánchez / Milenio