Investigan a FCC, de Slim, por presunta corrupción y sobornos en Panamá

Por: Administración
2019-10-30 21:05:29
1011

El grupo español de construcciones y servicios FCC, del que Carlos Slim es accionista mayoritario, fue imputado por un juez de la Audiencia Nacional de España por los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales por haber pagado 82 millones de euros para obtener adjudicaciones de construcción en Panamá.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial español, la imputación fue realizada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y está relacionada con el pago de presuntos sobornos "para la adjudicación de la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá", en consorcio con Odebrecht.

Las imputaciones apuntan a tres sociedades mercantiles: FCC Construcción S.A, FCC Construcción Centroamérica SA. y Construcciones Hospitalarias SA, las cuales disponen de cinco días para designar un representante, abogado y procurador para defenderse. Dichas sociedades formaron un consorcio liderado por Odebrecht que ganó la contratación de dos líneas del metro de Panamá.

La Audiencia Nacional detalló que los hechos investigados se iniciaron en 2017, a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015.

Pago de sobornos

Según los indicios de la investigación, para obtener los fondos con los que pagar "dádivas" a empleados y dirigentes políticos de Panamá, los participantes en las dos contrataciones, altos directivos de FCC y personal de Odebrecht, habrían diseñado un esquema de corrupción que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y facturarlo al doble de su precio.

Ante esto, el juez concluyó que "las tres mercantiles de FCC deben ser convocadas a la causa por su presunta responsabilidad penal porque presumiblemente conocieron y participaron en la vertiginosa generación de sobrecostes en los contratos del suministro del acero para los Proyectos del Metro de Panamá y Ciudad Hospitalaria de Clayton".

Fuente: Gersaín Grande / Milenio