ELEFANTE BLANCO. El cierre de diciembre y la primera madrugada de 2026 dejaron en Tamaulipas un saldo preliminar de 21 personas fallecidas y más de 80 heridos asociados a la temporada de fiestas, con predominio de accidentes viales, incidentes por pirotecnia y reportes de disparos al aire que terminaron en “balas perdidas”.
Aunque las cifras aún no corresponden a un informe único consolidado, provienen de los balances preliminares y reportes operativos de dependencias y cuerpos de auxilio.
En ese recuento, los hechos carreteros aparecen como el principal factor de mortalidad: durante el mes se reportaron 17 fallecimientos y 68 personas lesionadas en vías estatales y federales, con un promedio cercano a tres percances diarios.
Entre las causas señaladas por autoridades y corporaciones de Protección Civil, destacan la combinación de exceso de velocidad, consumo de alcohol, cansancio al volante y el aumento de movilidad por el periodo vacacional.
El segundo bloque de emergencias se concentró en el uso de artículos pirotécnicos. Reportes periodísticos basados en atenciones médicas y de rescate señalan al menos 19 personas lesionadas, siete menores de edad, con cuadros de quemaduras y amputaciones registrados en municipios como Xicoténcatl y El Mante. Hasta mediados de diciembre, se contabilizaban cuatro fallecimientos vinculados con fuegos artificiales, una cifra superior a la del año previo en los mismos balances.
Con el cambio de año, la incidencia de accidentes fue por los reportes de detonaciones de arma de fuego durante los festejos. Un recuento de reportes de emergencia sumó siete personas lesionadas por “balas perdidas” en distintos municipios. Ciudad Victoria concentró dos casos: un hombre alcanzado por un proyectil en la colonia Emilio Caballero y una mujer de 23 años herida en la colonia Héroe de Nacozari. Se reportó además un joven lesionado en una pierna en el ejido Cerrito Nuevo, municipio de Güémez.
Mientras, en El Mante, uno de los hechos ocurrió en los primeros minutos del 1 de enero: un hombre resultó herido mientras cenaba con su familia en un domicilio de la colonia Rosalinda Guerrero, con un proyectil incrustado en la extremidad inferior derecha; fue atendido por Protección Civil municipal y trasladado al Hospital General.
En el Altiplano, se registraron dos personas lesionadas —hombre y mujer— en el ejido Llano y Anexas, municipio de Bustamante. En Matamoros, se reportó el traslado de un hombre lesionado por proyectil en el fraccionamiento Casa Blanca III.
El saldo se produce pese a los operativos desplegados por el periodo vacacional. Desde el 11 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre acciones preventivas: monitoreo meteorológico por frentes fríos, inspecciones a puntos de venta de pirotecnia, operativo carretero decembrino, recorridos de apoyo y habilitación de espacios de resguardo para población vulnerable ante bajas temperaturas.