EL ECONOMISTA. México inició una investigación antidumping contra las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, de acuerdo con una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De enero a septiembre de 2025, Estados Unidos exportó manzanas al mercado mexicano por un valor de 286 millones de dólares, una caída interanual de 10.2%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
El caso se presentó el 29 de agosto de 2025 por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), una asociación civil que presentó argumentos y pruebas sobre los precios inferiores a los del mercado interno y daños causados al sector mexicano.
Para la investigación, la Secretaría de Economía fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025.
La Unifrut señaló que las importaciones de manzanas estadounidenses presentan una marcada estacionalidad por tratarse de un producto de temporada, especialmente, en la última parte del año, lo cual debe considerarse en el análisis.
En Estados Unidos, las manzanas que se mantienen refrigeradas y en stock corren el riesgo de perder gran parte de su valor si no se venden al inicio de la próxima cosecha. Estas manzanas están próximas al fin de su vida útil como producto fresco, pues la refrigeración solo retrasa la maduración y siguen siendo perecederas.
Además, al llegar la cosecha con inventarios elevados puede disminuir el precio de la próxima cosecha. Por ello, los productores estadounidenses buscan colocar sus excedentes antes de la nueva cosecha, para liberar capacidad de refrigeración.
La Unifrut indicó que el principal origen de las manzanas importadas es Estados Unidos, con una contribución de 98.1% en las importaciones totales, registrándose en el periodo analizado incrementos consistentes y significativos que alcanzaron en dicho periodo un aumento del 27.6 por ciento.
El aumento de las importaciones desde Estados Unidos ha resultado en un alza de su participación en el Consumo Nacional Aparente y en el desplazamiento de las manzanas de producción nacional.
Durante el periodo analizado, la producción de México registró una contracción de 3.6%, resultado de un incremento de 0.7% abril de 2023 a marzo de 2024 y una disminución de 4.3% de abril de 2024 a marzo de 2025.
Debido a que las exportaciones nacionales representaron un bajo volumen de la producción nacional total -menor a 0.2% en promedio durante el periodo analizado-, la Producción Nacional Orientada al Mercado Interno, calculada como la producción nacional total menos las exportaciones, siguió básicamente el mismo comportamiento de la producción nacional.
Finalmente, durante el periodo analizado, las importaciones totales crecieron 29%, resultado de un incremento de 18% de abril de 2023 a marzo de 2024 y 9% de abril de 2024 a marzo de 2025.
La oferta de producto importado procedió de siete países. En el periodo investigado, los Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones, con una participación de 97.5%, seguido por Chile con 1.5%, Sudáfrica con 0.7%, Canadá con 0.1%, China con 0.07%, Nueva Zelanda con 0.04% y Argentina con 0.03 por ciento.
La Unifrut expuso que diversos indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional tuvieron un comportamiento negativo en el periodo analizado, a causa del incremento de las importaciones de manzanas desde Estados Unidos en condiciones de discriminación de precios.
Ello se reflejó en una pérdida de rentabilidad, ya que tuvo que realizar ventas a precios bajos e inferiores a los costos de producción nacionales. Asimismo, indicó que la rama de producción nacional enfrenta un inminente riesgo de agravamiento del daño si no se corrige la práctica desleal en la que incurren los exportadores de manzanas estadounidenses.