EXCELSIOR. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay un incremento en el envío de petróleo a Cuba de lo que históricamente se ha proporcionado como lo afirmó el diario británico Financial Times en una investigación.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre la información periodística que señaló a su administración de superar a Venezuela como el principal proveedor de petróleo a Cuba después de que aumentó de forma importante sus exportaciones a dicho país a partir del año pasado.
La jefa del Ejecutivo sostuvo que en el gobierno del expresidente Enrique peña Nieto se condonó una deuda que tenía Cuba y que el envío de petróleo es parte del apoyo histórico al pueblo cubano ante el bloqueo económico que ha ejercido desde hace años Estados Unidos a la isla.
Sheinbaum reconoció que ante la actual situación que se vive en Venezuela luego de la intervención de Estados Unidos para detener al presidente Nicolás Maduro y procesarlo por narcotráfico, México se ha convertido en un proveedor importante.
La presidenta Sheinbaum reiteró que durante años, con gobiernos mexicanos de distinta ideología, México ha proporcionado petróleo a Cuba por distintas razones. "Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano, y ahora es parte tanto de contrato como de la ayuda humanitaria", agregó.
Consultada sobre si México proveería una mayor cantidad de crudo a Cuba ahora, respondió: "Es parte del contrato y también la ayuda que ha venido dando históricamente".