México, en el Top 5 de países que mejor trabajan por inclusión financiera

Por: Administración
2019-10-31 20:45:03
946

México está entre los principales países emergentes que tienen un mejor ambiente propicio para incrementar la inclusión financiera, gracias a las medidas anunciadas por el gobierno a principio de año de bancarizar a menores, así como el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), de acuerdo con un análisis de The Economist.

De acuerdo con el informe ‘Microscopio Global para la Inclusión Financiera 2019’ elaborado por The Economist Intelligence Unit, México se colocó en el cuarto lugar de 55 países emergentes evaluados que trabajan en distintas áreas para fortalecer la inclusión. Solo fue superado por Colombia, Perú y Uruguay, en ese orden.

De las cinco categorías evaluadas, el país se posicionó en el segundo lugar en cuanto a apoyo del gobierno y políticas, así como otro segundo lugar en productos y puntos de venta. En las categorías de protección al consumidor se ubicó en el lugar tercero, infraestructura en la posición 10 y en estabilidad e integridad en el 14.

Entre los puntos que destaca el informe es que el nuevo gobierno, que arrancó en diciembre de 2018, está poniendo un énfasis adicional en la inclusión financiera de mujeres y migrantes.

“Ha lanzado nuevas iniciativas, como la concesión de microcréditos sin intereses, la autorización de menores de entre 15 y 17 años para abrir cuentas bancarias y la modernización de los bancos estatales de desarrollo. El gobierno y el sector privado se han unido recientemente para impulsar los pagos electrónicos mediante el uso de códigos QR”, destacó.

El Microscopio Global 2019 analiza las prácticas utilizadas por los gobiernos y los reguladores de todo el mundo para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones. El índice también se centra en los entornos normativos y normativos, la seguridad cibernética y la protección de datos.

Fuente: Jassiel Valdelamar / El Financiero