TGCnYl7I1Cr3mkzoOdnB.png

Vida: el partido ultraconservador que está a punto de lograr su registro en México

Por: Administración
2026-01-07 21:48:00
181

MAS. La organización ultraconservadora México Tiene Vida está cada vez más cerca de convertirse en un nuevo partido político nacional, tras registrar un acelerado crecimiento en sus afiliaciones y asambleas distritales en las últimas semanas.

Originada en el norte del país y con presencia formal en Nuevo León, esta agrupación de corte provida ha sorprendido al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otros movimientos en formación por su veloz avance hacia la obtención del registro nacional, lo que le permitiría participar en los comicios federales intermedios de 2027.

Según información publicada por El País, México Tiene Vida ya ha reportado al INE la adhesión de más de 222,000 personas y la celebración de 107 asambleas distritales, cifras que lo colocan cerca de los requisitos legales establecidos: 256,000 afiliaciones y 200 asambleas.

De lograr su meta antes de que finalice enero, la organización podría realizar su asamblea nacional en febrero y presentar la documentación final ante el Consejo General del INE, que resolvería sobre el otorgamiento del registro hasta junio de este año.

El avance de esta organización ha generado inquietud por su atípica estrategia de afiliación. A diferencia de otras agrupaciones que concentran sus esfuerzos en eventos presenciales, México Tiene Vida ha sumado cerca del 80% de sus afiliaciones mediante la aplicación electrónica del INE. En números, de los 222,653 registros, más de 175,000 provienen de la app, y solo alrededor de 47,000 han sido recabados en las asambleas, una proporción contraria a la de sus competidores.

Fundada en Monterrey en 2022, México Tiene Vida ya cuenta con registro local en Nuevo León, donde participó en las elecciones estatales de 2024. Aunque no obtuvo cargos de representación, logró el 4.3% de la votación, posicionándose como la cuarta fuerza política en esa entidad. Esta base ha servido de plataforma para su expansión nacional, apoyada por empresarios y sectores de la Iglesia Evangélica.

El proyecto es encabezado por Jaime Ochoa Hernández, empresario regiomontano y fundador del despacho fiscal ROEH, quien se ha convertido en el rostro público del movimiento. Lo acompañan como representantes legales Eduardo Zamarripa Cortés y Jorge Garza Talavera, también empresarios de Nuevo León. En sus documentos fundacionales, la agrupación promueve siete valores fundamentales: vida, familia, libertad, justicia, prosperidad sustentable, estado nación y dignidad.

En entrevistas recientes, Ochoa ha expuesto abiertamente su orientación ideológica y sus afinidades con líderes de derecha a nivel internacional. Ha expresado admiración por figuras como Javier Milei, de Argentina; Georgia Meloni, Italia, y Nayib Bukele, El Salvador, además de haber respaldado públicamente la respuesta militar de Israel contra Palestina tras los atentados terroristas de Hamás en octubre de 2023. “Nosotros nos solidarizamos con el pueblo judío, por el que constantemente oramos; nosotros, como evangélicos, creemos que es inaceptable ese tipo de ataques terroristas”, declaró en noviembre de 2024.

La organización también ha manifestado su intención de presentar un candidato a la Presidencia de la República en 2030. En una grabación difundida en redes sociales, Ochoa afirmó: “El objetivo es obtener el registro nacional, competir en la elección de 2027 y prepararnos para 2030, donde aspiramos a lanzar a nuestro primer candidato a la Presidencia de la República. Ahí comenzará realmente una ruta nueva para el país”.

En su declaración de principios, México Tiene Vida se describe como una fuerza que busca rescatar la ética y los valores morales en la vida pública. Atribuye su surgimiento a la crisis de credibilidad de los partidos tradicionales y sostiene que el país atraviesa una etapa de desencanto ciudadano. “Hoy en día vivimos en tiempos donde la desconfianza de la ciudadanía es cada vez más grande… La ciudadanía está indignada con los políticos corruptos y con todos los políticos que prometen y no cumplen”, se lee en sus documentos fundacionales.

De alcanzar el registro nacional, el nuevo partido podrá participar en las elecciones de 2027 con recursos públicos mínimos asignados por el INE y sin posibilidad de formar coaliciones con otros partidos. Solo podrá conservar su registro si obtiene al menos el 3 % de la votación nacional.

El desenlace de este proceso marcará un hito para las organizaciones de corte confesional y conservador que, tras años al margen del sistema electoral federal, buscan ahora una entrada formal a la arena política mexicana.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico