EL HERALDO DE MÉXICO. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que la política de comunicación social de la administración que encabeza se rige por la verdad como principio, la libertad como derecho y un flujo abierto, plural y sin censura de información y opiniones, lo que fortalece la democracia y la unidad social en el estado.
Durante el encuentro con periodistas de la entidad, con motivo del Día del Periodista, el mandatario subrayó que en la entidad no se persigue, reprende ni intenta silenciar a nadie por ejercer su derecho a la libre expresión, siempre en respeto a los derechos de terceros, al recordar la máxima juarista de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Desde el Casino Victorense, en Ciudad Victoria, Villarreal Anaya refrendó su convicción de que el periodismo no solo revela hechos, sino que es una herramienta fundamental en la construcción de la realidad social, una labor que requiere memoria, pensamiento crítico, información verificada y pasión profesional.
El mandatario subrayó que en la entidad no se persigue, reprende ni intenta silenciar a nadie por ejercer su derecho a la libre expresión. Foto: Especial
En su mensaje, el gobernador hizo un llamado a que la información y la verdad sean una misma exigencia, y a que el uso libre y abierto del vasto cúmulo de información disponible contribuya a mejorar la toma de decisiones, la gestión pública y el fortalecimiento de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, destacó que la labor de las y los periodistas es imprescindible para construir una realidad más justa, por lo que el ejercicio periodístico debe dar un lugar central a la veracidad y a la ética, reconociendo el valor de las ideas verdaderas como base de la vida democrática.
Al comparar el periodismo con la medicina, y en particular con la cirugía, Américo Villarreal señaló que esta profesión debe ejercerse con exactitud y responsabilidad, “dando la cara, sin el anonimato, que generalmente es cobarde y esconde intereses, diatriba o perversidad”.
Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona, destacó que desde el inicio del actual gobierno existe una relación clara, sostenida y de respeto con la prensa, sin líneas editoriales dictadas desde el poder, sin presiones ni condicionamientos, y con apertura permanente a la crítica, en un entorno donde, afirmó, “sin periodistas no hay sociedad libre”.
“No hay líneas editoriales dictadas desde el poder, ni intentos de condicionamiento. Hay interlocución institucional, apertura a la crítica, comprensión de que informar con independencia es una función social e indispensable”, concluyó.