5jrn9dXHJ8cmfowsx7lf.png

Tamaulipas suma 9,821 carpetas por desaparición forzada

Por: Administración
2026-01-08 20:39:18
87

ELEFANTE BLANCO. En ocho años, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas en Tamaulipas abrió 9,821 carpetas de investigación por desaparición forzada, pero sólo 19 avanzaron a judicialización y únicamente dos terminaron en sentencia condenatoria, ambas dictadas en 2024, según datos entregados por la propia institución en respuesta a una solicitud de acceso a la información. 

El desglose anual muestra que el volumen de investigaciones se mantuvo alto sin que se tradujera en causas penales. En 2018 se iniciaron 1,803 carpetas; en 2019, 1,619; y en 2023, 1,552. En contraste, el número de asuntos judicializados fue mínimo: 1 en 2018; 0 en 2019 y 2020; 2 en 2021; 5 en 2022; 7 en 2023; y 4 en 2024, año en el que por primera vez aparecen dos condenas. 

La misma respuesta oficial reporta resultados operativos en otra línea: la localización con vida de 4,877 personas entre 2017 y 2024. El año con más localizaciones fue 2024 (963), seguido de 2017 (822) y 2023 (804. Los años con menos registros fueron 2020 (313) y 2021 (287). La información no precisa si las localizaciones ocurrieron dentro del mismo año de la denuncia ni el tiempo transcurrido entre el reporte y el hallazgo. 

En el apartado forense, la Fiscalía especializada informó la localización de 789 indicios de restos óseos entre 2018 y 2024 (contabilizados por bolsas o indicios) y aclaró que cada hallazgo se encuentra en proceso de análisis para determinar el número exacto de cuerpos. En el mismo periodo se reportaron cinco cadáveres con tejido (tres en 2017 y dos en 2024), nueve cadáveres calcinados (todos en 2023) y 27 cadáveres con reducción esquelética distribuidos en distintos años. 

El comportamiento de la Fiscalía especializada también se reportó con variaciones presupuestales. Entre 2021 y 2024, el presupuesto anual asignado osciló entre 41.7 y 49.9 millones de pesos, con años en los que el gasto ejercido fue mayor al autorizado y otro en el que se ejerció menos. En ese mismo informe se señala acceso a Centros de Resguardo Temporal para restos óseos en Miguel Alemán, San Fernando y El Mante, y jornadas intermitentes de toma de muestras referenciales para identificación genética. 

El rezago judicial se lee en un contexto más amplio. La Comisión Nacional de Búsqueda administra el RNPDNO, previsto en la Ley General en materia de desaparición, como registro estadístico y operativo del fenómeno. 

En Tamaulipas, el monitoreo territorial de organizaciones especializadas ha señalado que municipios como Reynosa concentran el mayor volumen de reportes y que el estado mantiene una base relevante de personas desaparecidas, incluyendo un universo de menores de edad desaparecidos en distintos años. 

En el plano nacional, análisis con información obtenida vía transparencia a poderes judiciales y con contraste de registros públicos han documentado que entre 2017 y enero de 2025 se dictaron 373 condenas por desaparición (forzada y cometida por particulares) frente a decenas de miles de casos reportados en el mismo periodo; en ese ejercicio, Tamaulipas aparece con un número reducido de sentencias condenatorias en comparación con el volumen de reportes. 

De manera paralela, informes de organizaciones civiles han estimado niveles de impunidad cercanos al 99% para los delitos de desaparición en México, con diferencias entre entidades.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico