Senado no repone votación para CNDH; Rosario Piedra asumirá el cargo

Por: Administración
2019-11-12 19:54:00
961

La bancada de Morena se echó para atrás y en el pleno rechazó reponer el procedimiento para votar por tercera vez la terna integrada por Rosario Piedra, Arturo Peimbert y José de Jesús Henríquez, luego de que su coordinador Ricardo Monreal dijo que su bancada no puede quedar bajo duda o sospecha, pero los morenistas votan en libertad, por lo que se ratificó la elección de la activista social al frente de la CNDH por 5 años.

Durante más de tres horas, Morena y la oposición se enfrentaron en un ríspido debate respecto a la validez de la pasada elección, cuando Rosario Piedra ganó con 76 votos de 116 presentes. 

Morena y aliados rechazaron las tres propuestas que hicieron Acción Nacional y el independiente Emilio Álvarez Icaza para regresar la terna a comisiones, al insistir en que hubo fraude y después del jueves se perdió la confianza.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, presentó a su vez una propuesta para reponer “el procedimiento de tercera elección”, en un discurso donde arremetió contra la violencia de la derecha, y desde tribuna reprochó que lo hayan acusado en las redes sociales de haber emitido un voto doble, "¡Qué poca madre!"

Tras el debate, Morena y aliados armaron una “guerra” de mantas. Desde el palco del segundo piso, la panista Xochitl Galvez colocó una manta donde acusa que en este Senado se roban votos, mientras las senadoras del PES se colocaron frente a la tribuna con otra, en la que se lee “no al golpismo, no A la violencia en el Senado”.

La panista Xóchitl Gálvez reviró que también es “poca madre” haberle clonado el teléfono celular al coordinador de su bancada, Mauricio Kuri, para espiar sus chats privados.

En su turno el priista y secretario de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que ayer hubo una reunión con el Jurídico del Senado y la Mesa Directiva, donde se cuestionó a los secretarios de la Mesa sobre la votación. Dijo que hay un vicio de origen porque se reconoció que hubo 116 votos emitidos, de 118 senadores que recibieron cédula en la sesión del jueves pasado.

En la plenaria, Monreal pidió a los morenistas aceptar la reposición del procedimiento bajo el argumento de que Morena no puede quedar bajo sospecha, porque no son rateros, pero hubo algunos como Félix Salgado que se opusieron al sostener que eso es darle la razón a los panistas.

Aunque en declaraciones en prensa, Monreal anunció que propondría la reposición del procedimiento, al final su bancada y aliados sostuvieron la votación pasada, al expresar el ecologista Raúl Bolaños Cacho que aunque hayan votado 116 senadores, solo 114 son válidos y no tenía porque repetirse esta elección.

Fuente: Angelica Mercado / Milenio