Indígenas reciben pensiones a los 65 años, no indígenas a los 68: AMLO

Por: Administración
2019-11-17 20:33:38
796

Las pensiones para las personas no indígenas en el país se entregan a partir de los 68 años mientras que a las poblaciones indígenas se darán desde los 65 años, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por Nayarit, el mandatario lanzó la acotación respecto a las edades en que el gobierno entrega los apoyos a los ciudadanos según su origen étnico.

“Va a seguir el programa de pensión para adultos mayores que ya está llegando a todos, para los no indígenas a partir de los 68 años, todos, aunque tengan pensión del ISSSTE o del seguro, tienen su apoyo 2550 pesos bimestrales, en el caso de los miembros de las comunidades indígenas es a partir de los 65 años”, afirmó.

De acuerdo con la Carta Magna, está prohibido que haya discriminación por motivos étnicos, a la par que los distintos niveles de gobierno están obligados a promover las condiciones para garantizar los derechos de las personas indígenas.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, señala el quinto párrafo del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El sábado el presidente lanzó una afirmación similar en la que separó a indígenas y mestizos en el orden de la entrega de las pensiones.

En el evento el mandatario también anunció que se entregará la partida para la construcción del camino que conecta a la comunidad de La Yesca con Tepic, misma que provendrá de la subasta de alhajas confiscadas que realizará la Fiscalía General de la República, cuyo monto se calcula en 260 millones de pesos.

Fuente: Forbes