Se dispara desempleo, informalidad y trabajo mal pagado en México

Por: Administración
2019-11-17 21:11:19
1116

El desempleo, la informalidad y los puestos de trabajo mal pagados y con más horas de las permitidas por la ley aumentaron en México, durante los últimos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que la tasa nacional de desocupación se incrementó de 3.3% a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo del año en curso.

Precisó que dos millones 147 mil 638 mexicanos permanecieron sin trabajo entre julio y septiembre pasados; con un aumento de 213 mil personas sin sustento laboral, respecto a los mismos meses de 2018.

El organismo federal indicó el desempleo se agudizó en las ciudades y zonas urbanas con más de 100 mil habitantes; donde la falta de oportunidades laborales afectó a 4.4% de los hombres y mujeres disponibles y dispuestos a laborar.

Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2019, el Inegi indicó que la informalidad laboral alcanzó a 56.2% de las población ocupada o que desarrolla alguna actividad económica.

Refirió que dicha cifra representó un alza de 1.8% respecto a la tasa observada en igual periodo del año pasado; con lo que el sector que está al servicio del ambulante, negocios que no pagan impuestos e instituciones que no les dan contrato superó 31 millones 189 mil personas.

Al hacer un desglose por tipo de informalidad, el organismo federal detalló que:

  • 15.2 millones de personas subsisten de la venta callejera o negocios sin registro.
  • 7.5 millones de hombres y mujeres están ocupados por empresas, gobiernos e instituciones públicas que no les otorgan contrato ni prestaciones sociales.
  • 6.1 millones son jornaleros o desarrollan actividades agropecuarias informales.
  • 2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado.

SUBE TRABAJO MAL PAGADO O PRECARIO

El Instituto Nacional de Estadística señaló que el trabajo mal pagado, con jornadas fuera de las ocho horas laborales establecidas por la ley, subió casi cuatro puntos porcentuales al cierre del  tercer trimestre del año.

Señaló que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación –donde se incluyen las personas que trabajan menos de 35 o más de 48 horas semanales, con menos de uno o hasta dos salarios mínimos– pasó de 15.6% a 19.1% de la población ocupada.

Preció que entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo de 2019 las víctimas de tales condiciones pasaron de 8.4 millones a más de 10.5 millones; quienes trabajan fuera de los horarios de ley y con un máximo de dos saliros mínimos.

De acuerdo a tales resultados, el universo de trabajadores con empleo o alguna ocupación productiva precaria se disparó en más dos millones, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2019.

ESTADOS CON MÁS DESEMPLEO

El Inegi reportó que los estados con con más desempleo, durante el tercer trimestre de 2019, fueron:

  • Tabasco: 7.1%
  • Querétaro: 5.4%
  • Sonora: 5%
  • Ciudad de México: 5%.
  • Baja California Sur: 4.8%
  • Coahuila: 4.8%
  • Nayarit: 4.5%

Fuente: Mario Mendoza Rojas / Publimetro