Cuba recibe a sus médicos que regresan de Bolivia

Por: Administración
2019-11-18 18:21:49
968

La Habana. Con sus batas blancas y portando banderas cubanas, llegaron el sábado a La Habana los primeros 224 médicos cubanos que regresan desde Bolivia, después de que la isla decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en ese país, tras denunciar el acoso y maltrato a los profesionales.

"Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación, que regresa a nuestra patria con la convicción de que cumplieron el deber", dijo a los médicos el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

Esta avanzada regresa "con toda dignidad y alta moral", tras cumplir una "noble, consagrada y meritoria labor", tuiteó por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que también acudió al aeropuerto a recibir a los médicos.

Cuba decidió el viernes el "retorno inmediato" de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el "acoso y maltrato" a que estaban siendo sometidos, así como la detención de seis de sus miembros, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro, quien ya fue liberada junto con otro funcionario.

Otros cuatro miembros de la misión -una mujer y tres hombres, dos de ellos médicos- continúan detenidos en el Juzgado de La Paz, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país contra el nuevo gobierno interino de Jeanine Áñez, según la cancillería cubana.

La médica Luisa García describió cómo "después que se desató la violencia (en Bolivia) hemos vivido momentos impresionantes en nuestras vidas, hemos sufrido hostigamiento".

García lamentó que, tras el regreso de los médicos cubanos, "miles de pacientes (bolivianos) quedan desprovistos de servicios médicos".

Por su parte, la enfermera Marlén Méndez recordó cómo la policía allanó la casa de El Alto donde vivía con otros médicos cubanos. "Entraron, nos revisaron todo lo de los colaboradores", explicó.

La cancillería cubana informó este sábado que un diplomático de la isla pudo realizar una "breve" visita a los cuatro miembros de la brigada detenidos y comprobar que "no han sido maltratados y que tienen buen estado de salud y anímico".

"Se mantienen las gestiones con las autoridades actuantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que los cuatro compañeros injustamente detenidos sean liberados de inmediato", señaló la cancillería.

En Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que "en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes".

Actualmente, brigadas médicas de la isla laboran en unos 60 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de 1959 y que ha sido calificada como "diplomacia de batas blancas".

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año.

Fuente: La Jornada