Graue va contra violencia y acoso en la UNAM

Por: Administración
2019-11-19 14:53:24
755

Enrique Graue Wiechers rindió protesta ante la junta de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como rector por el periodo que comprende de 2019-2023.

En la ceremonia oficial, se dijo dispuesto a velar por los intereses de la universidad, además de comprometerse a rechazar la violencia y "las provocaciones que en fechas recientes hemos sido víctimas".

"La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente, no me intimidad las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos", dijo al ubicarse por segunda ocasión al frente de la máxima casa de estudios.

Graue Wiechers aprovechó para hacer un llamado a la comunidad universitaria para que evite caer en provocaciones y adelantó que solicitará al Consejo Universitario crear un órgano, independiente de la Administración Central, que fortalezca el respeto a la diversidad y diseñe políticas de equidad de género en toda la institución.

“La igualdad debe ser una política transversal en nuestras acciones y la UNAM debe ser ejemplo para toda la sociedad”, recalcó.

Por su parte el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que se buscará crear un nuevo cuerpo de seguridad para la universidad que opere en caso exclusivo de agresiones por parte de encapuchados, con lo que se garantizará la seguridad de toda la comunidad.

Lo anterior, luego de los hechos violentos que se registraron la semana pasada en donde al menos 50 personas encapuchadas vandalizaron las instalaciones de la Rectoría de la UNAM y quemaron la bandera nacional.

Este grupo también saqueó una librería al término de una manifestación a favor de frenar los casos de violencia sexual que se registran en la institución y se confirmó que dañaron el mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.

El grupo de reacción podría entrar en operaciones el siguiente año y para conformarlo trabajadores de seguridad de la UNAM recibirá capacitación, aunque no se descarta contratar personal especializado en labores de resguardo, pues el objetivo es "tratar de aislar estos grupos. Sin armas. De defensa, no de ataque".

Además, dijo de que se retomarán propuestas realizadas por propios miembros de la comunidad así como de distintas facultades, escuelas y planteles del bachillerato.

"Creo que va a retomar una idea que ha venido bajando con el sindicato que es dar una capacitación especial al cuerpo de vigilancia y tal vez será necesario contratar nuevos vigilantes, con un perfil muy específico", apuntó.

Lomelí indicó también que hay avances en la identificación de quienes protagonizaron los actos vandálicos en Ciudad Universitaria; sin embargo, no dio detalles.

Al acto oficial acudieron personajes del Gabinete presidencial como la secretaria de Cultura, Graciela Márquez Colín; el empresario Carlos Slim, así como diputados y senadores.

Fuente: Publimetro