Liberación de Ovidio Guzmán se debió una nueva estrategia en materia de seguridad: AMLO

Por: Administración
2019-11-20 22:02:59
888

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su nuevo libro “Hacia una economía moral” que la liberación del hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo; Ovidio Guzmán, tras atraparlo en un operativo, se debió una nueva estrategia en materia de seguridad.

Según el mandatario en su gestión los llamados ‘daños colaterales’, haciendo alusión a las muertes de civiles durante la guerra contra el narcotráfico que sostuvo el ex presidente Felipe Calderón, se terminaron pues ahora existe una nuevo paradigma en materia de seguridad y justicia.

“La prueba más contundente de que existe una nueva política de seguridad se expuso con claridad ante la crisis de terror que se vivió por la tarde del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa”, menciona.

Con esta frase el presidente se refiere al día en el que fuerzas federales capturaron a Guzmán en un domicilio del fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en Cualiacán.

LEER MÁS: REPORTAN LIBERACIÓN DE OVIDIO GUZMÁN TRAS AMENAZAS EN CULIACÁN

Tras una violenta jornada en la que integrantes del crimen organizado mantuvieron una ofensiva contra la población civil del municipio sinaloense, el gobierno encabezado por López Obrador decidió dejar en libertad a Guzmán.

“En esta verdadera prueba de fuego, debido al elevado riesgo que provocaron los delincuentes al salir a la calle con armas de alto calibre, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado”, escribió.

López Obrador asegura que con sus acciones se evitó la masacre de más de 200 personas, la mayoría civiles, según un cálculo que le proporcionaron las Fuerzas Armadas desplegadas en el lugar.

“Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, aseguró AMLO.

El cambio de política se decidió después de escuchar los reclamos de los ciudadanos por la inseguridad, por ello, afirma López, se cambiaron las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral.

LA PAZ COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

En el capítulo nueve de “Hacia una economía moral” se aborda el cambio de paradigma en materia de seguridad, a la vez que se critican las acciones en este tema de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El titular actual del Ejecutivo asegura que las acciones de sus antecesores tuvieron un resultado ‘catastrófico’ que llevaron a los ciudadanos a sufrir delitos como asesinatos, desapariciones, lesiones y una crisis severa de derechos humanos.

AMLO detalla que entre diciembre de 2006 y octubre de 2019 se registraron 5 mil 111 enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado.

El presidente menciona en su texto algunos de los objetivos en el tema de seguridad que se establecen en la Estrategia Nacional de Seguridad entre los que destacan: reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, reformular el combate a las drogas, la recuperación y dignificación de las cárceles, entre otras finalidades.

Crear mejores condiciones de vida es uno de los ejes principales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Reporte Índigo