Q6MaWKb6SIIMwFGt5F2C.png

Neil Young da a Groenlandia acceso gratuito a su catálogo musical

Por: Administración
2026-01-29 13:46:47
25

LA JORNADA. Neil Young donó todo su archivo digital al pueblo de Groenlandia como gesto simbólico de solidaridad ante las amenazas de Donald Trump de anexar el territorio danés .

El legendario músico , de 80 años, anunció el movimiento, que llamó ‘paz y amor en forma musical”, en su sitio web el martes.

“Es un honor para mí ofrecer acceso gratuito a neilyoungarchives.com durante un año a todos nuestros amigos de Groenlandia”, escribió Young. “Espero que mi música y mis películas musicales alivien parte del estrés y las amenazas injustificadas que sufren por parte de nuestro impopular y, ojalá, temporal gobierno”.

Concluyó: “Es mi sincero deseo que puedan disfrutar de toda mi música en su hermoso hogar de Groenlandia, con la más alta calidad. Les ofrezco paz y amor. Toda la música que he creado durante los pasados 62 años está a su disposición. Esperamos que otras organizaciones sigan nuestro ejemplo”.

La oferta llega días después de que Trump afirmara que se había alcanzado el marco de un futuro acuerdo con Groenlandia, tras semanas afirmando que Estados Unidos “necesita” el territorio. El posible acuerdo también llevó a Trump a abandonar sus planes de imponer aranceles a los países europeos que no estaban de acuerdo con su toma de la isla por la fuerza.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, declaró en un comunicado compartido con The Independent: “El presidente Trump no fue elegido para preservar el statu quo; es un líder visionario que siempre genera ideas creativas para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos. Muchos de sus predecesores reconocieron la lógica estratégica de adquirir Groenlandia, pero sólo el presidente Trump ha tenido la valentía de tomar esta decisión con seriedad. Como dijo el presidente, la OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos, y los groenlandeses estarían mejor protegidos de las amenazas modernas en la región ártica”.

Young expresó abiertamente su desprecio por el presidente desde hace tiempo . En 2020, el cantante de Harvest Moon demandó a Trump por violación de derechos de autor tras usar dos de sus canciones durante la campaña.

En su demanda, Young alegó que Trump tocó Rockin’ In the Free World y Devil’s Sidewalk sin su permiso en sus mítines y actos políticos. La demanda fue desestimada voluntariamente meses después de su presentación.

“Esta queja no pretende faltarle el respeto a los derechos y opiniones de los ciudadanos estadunidenses, quienes son libres de apoyar al candidato de su elección”, decía en parte la queja de Young en ese momento.

“Sin embargo, (Young) en conciencia no puede permitir que su música se use como ‘tema musical’ para una campaña divisiva y antiamericana de ignorancia y odio.”

A principios de esta semana, Young también redobló su protesta contra Amazon debido al apoyo de su director ejecutivo, Jeff Bezos, a Trump en medio de sus esfuerzos de deportación masiva a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Bezos donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump en 2024.

El compositor compartió un mensaje en su sitio web el viernes animando a sus fanáticos a boicotear Amazon: “La empresa es propiedad de Jeff Bezos, un multimillonario partidario del presidente. Las políticas internacionales del presidente y su apoyo a ICE me impiden ignorar sus acciones. Si piensas como yo, te recomiendo encarecidamente que no uses Amazon”.

Hay muchas maneras de evitar a Amazon y apoyar a los estadunidenses y a las empresas que ofrecen los mismos productos. Lo he hecho con mi música y quienes buscan la pueden encontrar en muchos otros lugares, dijo, animando a los oyentes a comprar música en tiendas de discos locales o en servicios digitales independientes.

“Mi música nunca estará disponible en Amazon mientras sea propiedad de Bezos. Lamentablemente, mi postura perjudica a mi discográfica a corto plazo, pero creo que el mensaje que estoy transmitiendo es importante y claro”, escribió Young.

Young retiró su música de la plataforma de Amazon en octubre. De igual forma, utilizó sus derechos musicales con fines de protesta política al retirar su discografía de Spotify en un boicot de dos años contra el pódcaster Joe Rogan.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico