ANIMAL POLÍTICO. Eduardo Gattás Báez y Hugo Reséndez Silva, alcalde y secretario del ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas, son considerados responsables de cometer violencia política de género contra la regidora Josefa Edith Mata Gracia, sostiene la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Marcia Laura Garza Robles.
En el proyecto de resolución del Procedimiento Sancionador Especial 25/2025, la presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores considera que Gattás y Reséndez sí tuvieron expresiones que afectaron a la integrante del Cabildo en sus derechos.
En la sesión de Cabildo del 27 de octubre, la morenista Mata Gracia acusó a Gattás Báez y Reséndez Silva de ordenar ataques digitales contra la hija de la regidora a través de redes que funcionan en el ayuntamiento de Victoria.
El secretario Hugo Reséndez se deslindó de las acusaciones en una respuesta inmediata en la sesión ordinaria.
“Ahorita está de moda acusar de violencia de género, de basarse en cualquier pretexto para atacar. Yo esa situación que usted me está mostrando, hasta ahorita la voy conociendo. Ni siquiera tengo conocimiento. Está acusando, y hay que irnos con cuidado, regidora. Si es un tema político, lo voy a entender”, dijo.
El proyecto de la consejera Garza Robles será votado por el Consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas en la sesión extraordinaria del jueves 29 de enero.
En caso de una votación a favor del proyecto, la sanción más alta es la destitución de los cargos públicos y la inhabilitación para ser elegidos en cualquier candidatura.
En diciembre de 2025, el mismo Ietam resolvió un procedimiento a favor de Hugo Reséndez, ya que la votación declaró inexistente su responsabilidad en actos de violencia política en razón de género.
En el nuevo procedimiento Gattás y Reséndez son señalados con diversas pruebas documentales, como las actas de la sesión de Cabildo.
Desde el año pasado, ambos políticos no mantienen una buena relación política con el gobierno de Tamaulipas a pesar de que son parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).