EE.UU. y México cierran el nuevo NAFTA

Por: Administración
2018-08-27 14:29:56
1112

Estados Unidos y México han llegado este lunes a un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), mientras que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata para llegar a un acuerdo final el viernes, según ha anunciado el Gobierno estadounidense.

“Vamos a invitar a los canadieses y esperamos que podamos alcanzar un acuerdo con ellos también”, han afirmado fuentes del Ejecutivo a ‘Reuters’. “Todavía hay temas de los que hablar con Canadá, pero creo que se podrían resolver muy pronto”, han añadido.

El nuevo acuerdo será, a priori, bilateral entre Estados Unidos y México. Washington ha decidido dejar atrás el nombre de Tlcan para llamar a este tratado ‘Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México’.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

Canadá

Enrique Peña Nieto habló hoy con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la “importancia de su reincorporación al proceso” de negociación del TLCAN, ante el anuncio de un acuerdo entre el país latinoamericano y Estados Unidos.

”Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance entre México y Estados Unidos”, escribió hoy Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Dijo que expresó a Trudeau “la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”.

El mandatario mexicano también avanzó que hablaría con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los últimos avances en la negociación bilateral entre ambos países, “con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas”.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.