Gobierno de Bolivia presenta una “protesta formal” contra México por violar principios de asilo

Por: Administración
2019-11-22 20:47:10
986

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Bolivia, presidido por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, presentó una “protesta formal” en contra de México por, supuestamente, violar los principios que rigen el asilo político en torno al expresidente Evo Morales.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una PROTESTA FORMAL ante el Estado de México por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En el texto, el Ministerio especificó que su “recurso” será presentado luego de la difusión de una llamada telefónica del 20 de noviembre en donde, presuntamente, Evo Morales -quien está en México condición de refugiado- llama a seguir con los bloqueos en varias ciudades de Bolivia.

Según el gobierno boliviano, el hecho de que el exmandatario haga “actividad conspirativa” e “incite a la violencia” desde territorio mexicano violenta el artículo 4 de la Declaración sobre el Asilo Territorial adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pues “atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”.

“Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.” (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países)”, versa dicho artículo.

El gobierno de Áñez expresó su “profunda molestia” y llamó a “honrar los lazos de cooperación y amistad que han caracterizado la relación de ambos países”.

Fuente: Proceso