Los LeBarón piden a EU catalogar a cárteles como terrorismo; Ebrard: es innecesario

Por: Administración
2019-11-25 14:08:41
857

Luego de que la familia LeBarón solicitara al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que esta medida no es necesaria para combatirlos de manera eficaz.

Este domingo, los LeBarón presentaron la petición a la Casa Blanca bajo el argumentó de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

En la solicitud los LeBarón plantean que los cárteles mexicanos trafican todo tipo de drogas hacia Estados Unidos con total impunidad gracias a que “aparentemente” cuentan con recursos ilimitados.

También los acusan de cometer secuestro, extorsión y tráfico de personas. “Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México (…) ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, se lee en su solicitud.

En la conferencia matutina de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard declaró que dicha acción es “innecesaria”, al menos en México, para actuar en contra de estos grupos criminales.

Ebrard explicó que en caso de que Estados Unidos acceda a la petición podrían intervenir de manera directa en nuestro país, con base en su marco jurídico sobre terrorismo, pero que eso algo que el gobierno federal “no va a permitir”.

“No es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario (…) No creo que se necesiten adjetivos para este tipo de crímenes, un homicidio es un homicidio”, añadió.

Sobre el multihomicidio coontra 9 integrantes de los LeBarón, el canciller aseguró que hay avances que aún no han sido notificados a la familia y que continúan trabajando de manera coordinada con el gobierno de EU para dar con los responsables.

La petición de los LeBarón debe reunir 100 mil firmas antes del 24 de diciembre para que sea atendida por el presidente Donald Trump.

Fuente: Animal Político