AfPQyMvcJV9Y3ENL1KY9.jpg

Trump insiste en que Canadá será el estado 51 de EU: ‘Mark Carney es el futuro gobernador’

Por: Administración
2026-03-11 00:14:52
33

EL FINANCIERO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes 10 de marzo al primer ministro Mark Carney como el “futuro gobernador de Canadá”, en alusión a su deseo de que el país vecino se integre en Estados Unidos como el estado número 51.

El republicano Trump hizo este comentario en Truth Social sobre los esfuerzos para combatir la carpa asiática, una especie invasora que amenaza el lago Míchigan, frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.

Trump afirmó que está trabajando en este asunto con la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, y que ha invitado a otros gobernadores “a unirse a esta lucha, como los de Illinois, Wisconsin, Minesota, Pensilvania, Ohio, Indiana, Nueva York y, por supuesto, al futuro gobernador de Canadá, Mark Carney, quien sé que estará encantado de contribuir a esta noble causa”.

Desde su regreso al poder, Trump ha señalado en varias ocasiones que Canadá debería ser anexionado por Estados Unidos, algo rechazado ampliamente por el Gobierno y la sociedad canadiense.

El líder del Partido Liberal canadiense ganó las elecciones en abril de 2025 en un contexto marcado por las tensiones con Washington y las amenazas arancelarias de Trump.

Ambos líderes han mantenido una relación tensa, hasta el punto de que Carney declaró en el pasado Foro Económico de Davos que existía una “ruptura” con el orden internacional liderado por Estados Unidos, a lo que Trump respondió que Canadá “vive” de su vecino del sur.

Canadá descarta participar en guerra contra Irán

Canadá no tiene planes para participar en los ataques que Estados Unidos e Israel están realizando en Irán, afirmó el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras la reunión que mantuvo con su gabinete.

“Canadá no fue consultado, ni participó, y no tiene planes de participar, en las acciones ofensivas contra Irán que están siendo llevadas a cabo por Estados Unidos e Israel”, señaló la Oficina del Primer Ministro canadiense en un comunicado.

El país norteamericano también destacó que el conflicto inicial “se ha extendido ampliamente como resultado de los ataques de Irán y sus aliados en otros países en Medio Oriente” y que el Gobierno canadiense está concentrado en facilitar la evacuación de sus ciudadanos de la región, así como en incrementar la seguridad en su territorio.

Precisamente este domingo, Carney conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que fue el primer contacto público conocido entre los dos gobernantes desde que hace poco más de una semana, Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán, que mataron en el asalto inicial al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

La Oficina del Primer Ministro canadiense se limitó a señalar que Carney y Trump hablaron de “una variedad de temas, entre ellos la economía, la situación en Oriente Medio y las relaciones comerciales entre los dos países”.

El 28 de febrero, poco después de conocerse los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra objetivos militares y políticos iraníes, Mark Carney emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a los ataques.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico