El reemplazo de Eduardo Medina Mora en la SCJN es Ríos Farjat, titular del SAT

Por: Administración
2019-12-05 19:46:29
1419

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sustituirá a Eduardo Medina Mora Icaza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ríos-Farjat, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganó la votación que realizaron legisladores en el Senado de la República.

El Senado informó que se depositaron 122 cédulas de votación, dos sobres vacíos, además de un par de objetos, entre los que estaba un barco de papel.

Un voto a favor de Diana Álvarez Maury; 25 por votos a favor de Ana Laura Magaloni Kerpel, y 94 votos a favor de Margarita Ríos-Farjat. Esos fueron los resultados.

Ríos Farjat reunió la mayoría constitucional de dos tercios de los votos, por lo que el Senado de la República la designó como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ríos Farjat. Foto: Especial.

Minutos después de que se llevará a cabo la votación, Margarita Ríos rindió protesta entre aplausos. 

Ríos Farjat es abogada y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey. Es fiscalista y cuenta con una maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además, es poeta ganadora del concurso Literatura Universitaria de la UANL, y el premio poesía joven “Alfredo García Vicente” de Monterrey.

Es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse y Cómo usar los ojos.

El 5 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico, la nombró titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 22 de noviembre, el mismo López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá Mora Icaza, quien renunció  al cargo el 8 de octubre de este año luego de ser implicado en diversos delitos de corrupción.

El Primer Mandatario aseguró que los senadores iban a poder elegir en libertad al nuevo miembro de la SCJN. No obstante, senadores y miembros de la oposición manifestaron su inconformidad por la supuesta designación a modo de los tres nombres propuestos por López Obrador.

La terna fue integrada por Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Gobernación, Ana Laura Magaloni Kerpel, funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Ana Laura Magaloni Kerpel, académica y única en el listado que no se desempeña como funcionara del Gobierno federal.