Rusia es excluido de todas las competiciones deportivas mundiales

Por: Administración
2019-12-10 12:03:47
1356

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Rusia fue excluido de todas las competiciones deportivas de carácter mundial durante los próximos cuatro años por manipular y/u ocultar casos de dopaje de sus atletas, declaró la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir, que Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, en los de Invierno de Beijing 2022 ni en el Mundial de futbol de Catar 2022, por poner sólo unos ejemplos.

“Por mucho tiempo, el dopaje ruso ha ultrajado el deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas […] exige una respuesta firme”, informó la WADA a través de un comunicado.

Los atletas rusos demuestran estar libres de dopajes o de haber participado en la alteración u ocultamiento de dopaje podrán participar en competiciones, pero con bandera neutra.

“Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación. […] se ha respondido en los términos más enérgicos posibles, al tiempo que protege los derechos de los atletas rusos que pueden demostrar que no estuvieron involucrados y no se beneficiaron de estos actos fraudulentos”, continúa el comunicado.

Como parte de la sanción, Rusia tampoco podrá ser elegido como país sede de ninguna competición mundial durante los siguientes cuatro años.

Cabe destacar que ese país sí podrá participar y/o albergar competiciones como la Eurocopa 2020 -en donde la ciudad de San Petersburgo será una de las 12 sedes-, pues es de carácter regional, no mundial.

Esta no es la primera ocasión en que el deporte ruso se ve implicado en casos de dopaje y alteración de resultados, pues en 2015 se reveló que deportistas rusos implicados en casos de dopaje habían participado en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en donde los rusos eran anfitriones. Lo anterior provocó que 168 atletas tuvieran que participar bajo bandera neutra en los Olímpicos de Invierno de Pyeonchang 2018.

Fuente: Proceso