'Impeachment' contra Trump va por abuso de poder y obstrucción de la justicia

Por: Administración
2019-12-12 21:45:16
1048

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron este martes los dos artículos de juicio político con los que acusarán formalmente al presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción de los esfuerzos del Congreso para investigar sus acuerdos con Ucrania.

Los congresistas Jerrold Nader, Adam Schiff, Eliot Engel, Maxine Waters, Carolyn Maloney y su líder Nancy Pelosi fueron los encargados de dar a conocer los artículos en una conferencia de prensa en Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, flanqueada por los presidentes de las comisiones de investigación del juicio político, encabezó una delegación de altos demócratas en el Capitolio para lo que ella llamó un “acto solemne”.

El anuncio se da tras semanas de audiencias públicas en las que varias personas con conocimiento de las conversaciones de Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rindieron su testimonio y en su mayoría apuntaron a que el mandatario estadounidense buscó activamente un beneficio político personal a cambio de ayuda económica para la nación europea.

″Él pone en peligro nuestra democracia, pone en peligro nuestra seguridad nacional”, dijo el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, quien anunció los cargos ante un retrato de George Washington. “Nuestras próximas elecciones están en peligro. Por eso debemos actuar ahora”, afirmó.

“Cuando Trump fue descubierto, entabló un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado”, mencionó Nadler.

Momentos antes del anuncio, Trump tuiteó que no hizo “NADA” mal y que un proceso de juicio político a un presidente con sus antecedentes sería “pura Locura Política”. El presidente también pasó parte del lunes tuiteando contra el proceso de juicio político. Él y sus aliados han dicho que el proceso es “absurdo”.

Insistió en que no hizo nada malo y su campaña de reelección lo llamó “partidismo de primera línea”.

El resultado, sin embargo, parece cada vez más definido a medida que la Cámara de Representantes se prepara para votar, como ya lo ha hecho antes, sólo tres veces en la historia, para pedir juicio contra un presidente de Estados Unidos. Una vez aprobados los cargos, se enviarían al Senado en enero, donde es poco probable que la mayoría republicana condene a Trump.

Los líderes demócratas dicen que Trump puso sus intereses políticos por encima de los de la nación cuando le pidió a Ucrania que investigara a sus rivales, entre ellos al demócrata Joe Biden, y luego retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar mientras el gobierno aliado de Estados Unidos enfrenta a una Rusia hostil. Los demócratas dicen que luego Trump intentó obstruir al Congreso bloqueando la investigación de la cámara baja.

Al redactar los cargos de juicio político, Pelosi enfrenta el desafío legal y político de equilibrar la postura de su mayoría y cumplir con los estatutos constitucionales de “traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

El Comité Judicial del Congreso evaluará los artículos de juicio político contra Trump esta misma semana y, eventualmente, se procederá a una votación en el Pleno de la Cámara de Representantes para enjuiciar al presidente Trump.

De ser hallado culpable en esa instancia, será sometido a juicio en el Senado, controlado actualmente por el partido republicano.

Fuente: El Financiero