Aumento al salario mínimo en México para 2020 podría acelerar inflación

Por: Administración
2019-12-17 20:27:24
930

Un aumento significativo al salario mínimo en México para 2020 podría acelerar una inflación subyacente , la cual ha mostrado una mayor resistencia a ceder, dijeron inversionistas Reuters. 

El gobierno aprobó el lunes un alza salarial de 20% a partir del 1 de enero de 2020, superior al 16% fijado para 2019, como parte de una política que busca recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Para la zona fronteriza, el incremento fue de un 5%. La secretaria mexicana de Trabajo, Luisa Alcalde, hizo el anuncio en un acto trasmitido desde el Palacio Nacional, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) votó a favor de estas alzas por unanimidad.

“La política salarial del gobierno es uno de los principales riesgos en el proceso de la formación de precios”, escribieron en una nota Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México del banco estadounidense JPMorgan, de acuerdo con Reuters.

“En el pasado, el crecimiento de los salarios reales estuvo alineado con la productividad, como dicta la teoría; la nueva política salarial abrió una brecha entre los dos, que podría causar al final desequilibrios económicos”, agregaron.

En México, casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo, que el próximo año se ubicará en 123.22 pesos diarios (6.4 dólares) desde los 102.68 pesos vigentes (5.4 dólares), tras la decisión consensuada entre representantes del gobierno, los patronos y los empleados.

En la franja fronteriza con Estados Unidos, el ingreso mínimo diario de los trabajadores aumentará a 185.56 pesos diarios (9.6 dólares) el próximo año desde los 176.72 pesos actuales (9.1 dólares), luego de que en 2019 subió un 100%.

Aunque la inflación general ha rondado el objetivo del banco central del 3% anualizado en los últimos meses, la subyacente ha mostrado resistencia y se ubicó en noviembre en un 3.65%, por encima de la meta del emisor.

Tras un acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo tendrá un aumento del 20 por ciento para el año 2020.

De esa manera, con este incremento el salario mínimo pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, después de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, lo había anunciado en días pasados.

Fuente: Reporte Indigo