Gobiernos estatales gastan más en artículos de papelería y viáticos que en salud y seguridad

Por: Administración
2019-12-18 18:50:44
941

En México el presupuesto de egresos en cada entidad no se ejerce priorizando los intereses de la población; en 2018 los gobiernos estatales gastaron ejercieron más recursos en artículos de papelería, gasolina y viáticos que en salud, seguridad y turismo. 

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2019), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2018 los estados ejercieron 60 mil 937 millones de pesos en burocracia y solo 9 mil 52 millones de pesos en infraestructura, cuando éste tema debería ser prioridad.

Al menos 17 entidades gastaron más de lo presupuestado en el rubro administrativo y de éstas, 13 se excedieron hasta por un 15% de lo presupuestado.

Una de las “prioridades” fue la compra de artículos de oficina. En esto, los gobiernos gastaron un 40% más de recursos por lo que tuvieron que adicionarse 2 mil 43 millones de pesos al presupuesto establecido. Según el análisis del IMCO , 21 estados ejercieron más de lo aprobado para este concepto y 6 de éstos elevaron su gasto en más del 100%. 

Los gobiernos también se excedieron en la compra de gasolina, gastando 504 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Los tres estados que ejercieron más del doble de lo aprobado fueron: Guerrero (302%), Sinaloa (105%) y Nayarit (104%). 

Para ceremonias oficiales, los estados ejercieron mil 381 millones de pesos, 54% más de lo presupuestado. A inicios de año Guerrero presupuestó solo 20 mil pesos para este tema y tras 12 meses el gasto fue de 39 millones de pesos, lo que equivale a 190% más. 

En lo que corresponde a traslados y viáticos, Guerrero también fue el estado que hizo un mayor gasto estatal, ejerciendo un 921% más de lo aprobado, le sigue Coahuila, con 156% y Tamaulipas, con 122%. 

En este tema los estados gastaron 555 millones de pesos, un 28% más de lo presupuestado. 

Salud y seguridad no fueron prioridad

De acuerdo con el IIEG 2019, estados como Baja California y Morelos ejercieron muy pocos recursos en educación, salud, seguridad y justicia, en comparación con otros rubros.

El IMCO argumenta que si las prioridades de la población no son atendidas con los recursos del presupuesto es debido a una mala planeación de los estados.

“Las variaciones excesivas entre lo presupuestado y lo ejercido son consecuencia de la falta de planeación o simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales”, agrega el IMCO.

La ONU establece que una variación aceptable entre lo presupuestado y lo ejercido se ubica en el rango de +/- 15%, pero en México, algunos de los estados tuvieron variaciones mucho mayores a esta, como Tamaulipas (48%), Morelos (44%) y Sonora (43%).

El gasto excesivo en rubros no prioritarios para un estado propicia que se descuiden otros temas.

Por ejemplo, en Baja California el gasto de viáticos fue 2.5 veces mayor que en salud; en Zacatecas, se destinaron 19 mdp más a viáticos que a salud y se reportó el uso de cero pesos en justicia durante todo 2018, mientras que en Morelos, la suma del gasto en educación, salud, seguridad pública y justicia no alcanzó el 10% de los recursos ejercidos en el año.

En Guerrero, Sinaloa y Nayarit gastaron en gasolina más del doble de lo aprobado y en Chiapas ejerció 142 mdp en viáticos, un monto equivalente a su gasto en turismo: 141 mdp.

Finalmente, en Querétaro se gastó 44% menos a lo presupuestado en materia de seguridad pública.

Ante esto el IMCO propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales para limitar el aumento desproporcionado de su gasto administrativo, así como una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto.

Fuente: Animal Político