Hallazgo de jaguar mutilado revela mercado de tráfico ilegal a China

Por: Administración
2019-12-21 14:26:05
1100

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín denunció una creciente amenaza para el jaguar en México, la captura ilegal de esa especie para traficar sus pieles, garras y colmillos, que alcanzan un valor de 15 mil dólares en el mercado negro chino.

“El mercado chino ya acabó con las poblaciones de tigre, de leopardo y de león y ahora viene a apoderarse de los ‘gatos’ grandes de este continente empezando por el jaguar. Esto empezó hace tres años en Bolivia, se extendió a Perú, las Guayanas y a Belice, pero este año se extendió a México, tenemos ya la primera evidencia”, expuso en conferencia de prensa junto con otros miembros de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El investigadores destacó que en mayo pasado, su grupo de trabajo que se encontraba en la Selva Lacandona encontró los restos mutilados de un jaguar al que habían dado seguimiento desde hace tres años.

“Era un macho que nadaba el Usumacinta y conectaba Guatemala con México, un macho que le decíamos ‘pacman’, porque tenía una marca que parecía un ‘pacman’ en el dorso; apareció el cuerpo de ‘pacman’, sin cabeza y sin garras, tirado allí a la orilla del río Lancantún”, lamentó.

De acuerdo con el investigador, la cabeza y las garras representa el mayor valor todo el cuerpo del felino, “básicamente los dientes caninos representan la mitad del valor de cualquier gato grande en el mercado chino (…) Hay el inicio de una invasión de este mercado ilegal de dientes, hueso, pieles, garras de jaguar en México y solamente la colaboración internacional, y solamente con los dueños de la tierra y la colaboración internacional y autoridades en el país, puede ser la única manera en que detengamos este avance tan terrible”, exhortó.

Destacó que otra evidencia de este mal que afecta al continente, es la incautación de más de 40 dientes caninos, “que quiere decir, 10 jaguares por lo menos que estaban saliendo en bolsa de un ciudadano chino de Bolivia hacia China y otra incautación de Perú hacia China”.

De tal forma, la Convención CITES aprobó en agosto pasado realizar una investigación para determinar las redes de trafico y emprender las acciones para contrarrestarlas; asimismo, externaron la necesidad de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional con un enfoque ambiental, como era la Gendarmería Ambiental.

Fuente: Fanny Miranda / Milenio