Más de 20 mil turistas entran por Tamaulipas desde Estados Unidos

Por: Administración
2019-12-23 21:05:53
1216

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- En los últimos días, más de 20 mil paisanos que trabajan y viven en Estados Unidos y turistas, han cruzado por la frontera de Tamaulipas para disfrutar del periodo vacacional decembrino en nuestro país.

El pasado 17 de diciembre ingresó la caravana de paisanos, misma que inició su recorrido en la ciudad de Laredo, Texas, teniendo como destino Jalpan de Serra en Querétaro, transitando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Fueron alrededor de mil 200 automóviles de familias y mascotas que cruzaron alrededor desde las 6:00 de la mañana el puente II Juárez Lincoln en Nuevo Laredo, para iniciar su trayecto por carretera, custodiados por elementos de la Policía Federal, estatal, así como elementos de Sedena.

El instituto Tamaulipeco del Migrantes informó que son 12 mil permisos de importación temporal de vehículos, los que se han tramitado en la aduana, sin embargo, el fin de semana ya se registró un promedio de 160 permisos de vehículos por hora, tan sólo por la frontera de Nuevo Laredo.

La mayoría de las familias de paisanos, traen sus coches llenos de regalos, juguetes, electrodomésticos, herramientas y un sinfín de artículos, incluyendo ropa, que dejarán para sus familias en el país.

Pero también en sentido contrario, ayer domingo, por ejemplo, se registraron largas filas en los puentes de Reynosa y Matamoros, de mexicanos que acudieron a realizar las compras previas a la Navidad.

El pasado martes 17 de diciembre, en Nuevo Laredo, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pusieron en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2019.

El Secretario de Turismo nacional, informó que 695 elementos de Ángeles Verdes, 42 grúas de apoyo, 238 radio patrullas y 54 campers, están disponibles para brindar auxilio a los visitantes.

Se instalaron 37 puntos de asistencia y auxilio turístico las 24 horas y se tiene una cobertura de 205 tramos carreteros de asistencia en 40 mil kilómetros de la red de caminos, estimando ofrecer 16 mil servicios a más de 60 mil turistas que recorrerán alrededor de 1.8 millones de kilómetros.

La Secretaría de Turismo calcula que 7.9 millones de turistas estarán en cuartos de hotel en esta temporada de invierno, el 78.6 por ciento nacionales y el 21.4 por ciento extranjeros, lo que representa un incremento de 1.4 con relación al año anterior.

Sobre la derrama económica, precisó que será de 16 mil 593 millones de pesos por concepto de hospedaje, 179 mil 711 millones de pesos de gasto por consumo turístico y una ocupación promedio de 56.1 por ciento, aunque algunos destinos registrarán el 100 por ciento.

Kilométricas filas de paisanos en territorio coahuilense

Filas kilométricas que avanzaban a vuelta de rueda fueron el escenario de este fin de semana en la región norte del estado por la presencia de paisanos que utilizaron la frontera entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila para ingresar al país y pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.

El escenario es el mismo de hace un año cuando la situación de inseguridad se recrudeció en el estado de Tamaulipas y los connacionales que habitan en Estados Unidos optaron por ingresar por Coahuila para cruzar el país.

La situación del lado norteamericano también se reportó como caótica; autoridades del condado de Maverick informaron que las filas en el sur de Texas iban desde la aduana de Eagle Pass hasta el entronque con el poblado de El Indio, algo así como 18.5 millas.

El Puente Internacional I ha permanecido abierto las 24 horas, no obstante ni la implementación de un operativo policial estadounidense para fluir el tráfico, ha logrado disminuir las cuatro horas de tiempo para cruzar al lado mexicano.

Dos puntos de embotellamiento son la garita del municipio de Allende, donde se tramitan los permisos de internamiento para vehículos de procedencia extranjera, y la caseta de cobro de la autopista Premier, Piedras Negras- Nueva Rosita. Las filas han alcanzado los 10 kilómetros. También vehículos que se descomponen en el trayecto de la fila ocasionan aglutinamiento.

Fuente: Perla Resendez / El Financiero