EL MAÑANA DE REYNOSA. Con el objetivo de brindar apoyo emocional a pacientes y personas en situación vulnerable, la agrupación Doctores de la Risa, continúa formando más generaciones de voluntarios que se unen a esta gran labor.
Recientemente se integró una nueva generación conformada por 9 voluntarias, quienes recibieron la formación necesaria para participar en las intervenciones que realiza el grupo en hospitales y casas hogar: actualmente cuenta con entre 65 y 70 voluntarios activos.
Sofía Sisniega, presidenta de Doctores de la Risa A.C. comentó que la labor principal de esta agrupación consiste en acompañar a pacientes y adultos mayores que están internados en hospitales públicos o en casas hogares, mediante actividades lúdicas, juegos, música y dinámicas enfocadas en la gestión emocional.
"Es coadyuvar al tratamiento que llevan en un hospital o a la asistencia que reciben en una casa hogar de adultos mayores o de niños, colaborar nosotros de una manera de la gestión de emociones y sobre todo el recordar al ser humano que existe en ese paciente de hospital o en ese abuelito, en ese niño, sobre todo tratando de poner el amor donde haga falta y recordando siempre ver lo que las demás personas no ven, o sea no el número del expediente o el diagnóstico, sino ver al ser humano",dijo.
Subrayó que, para realizar este trabajo, los voluntarios reciben capacitación constante con especialistas en áreas como psicología, tanatología y psiquiatría, con el fin de enfrentar de manera adecuada situaciones complejas y evitar afectaciones emocionales en su entorno personal.
"Tratamos mucho de formarnos con profesionales, expertos, arte terapeuta que nos pueden digamos complementar la voluntad de servir, pero ya de una manera más profesional y más orientada para que detrás de la naricita roja, no nos impacte a nosotros en lo familiar", recalcó.
Explicó que la participación de los voluntarios es flexible, ya que se adapta a las condiciones personales y laborales de cada integrante.
"No todos participan al mismo tiempo, pero siempre están dispuestos a apoyar, ya sea en visitas o en actividades como donaciones", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para integrarse a las actividades del grupo, principalmente en acciones extra hospitalarias como visitas a casas hogar o campañas de apoyo y precisó que para intervenir en hospitales es necesario cumplir con un proceso de formación previo.
Agradeció a las instituciones de salud, pacientes y familias que permiten el acceso del grupo, ya que su labor depende de la apertura y confianza de la comunidad.
"El llamado siempre va a ser a que sigan nuestras redes sociales, a que participen, hay actividades extra hospitalarias en las cuales hacemos la convocatoria y pueden participar al público en general, como ir a una casa hogar, o ir a ver a un abuelito, o efectuar donaciones para ellos, sobre todo ya lo que es las visitas al hospital sí les pedimos la formación, sobre todo porque muchas veces nos toca ver situaciones complejas".