García Luna se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Por: Administración
2020-01-03 17:08:06
995

Nueva York. Genaro García Luna compareció hoy por primera vez ante el tribunal federal en Brooklyn para enfrentar cargos de conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses, donde se declaró no culpable.  

El ex secretario de Seguridad Pública e interlocutor principal con las fuerzas de seguridad estadunidenses en la implementación de la llamada Iniciativa Mérida apareció vestido con uniforme carcelario en una sala en el mismo edificio de tribunales en donde se enjuició a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Parte de la evidencia de las acusaciones formuladas en contra de García Luna surgieron del juicio de El Chapo aquí mismo a fines de 2018 y principios de 2019.

En el proceso ante la juez magistrada Peggy Kuo, García Luna fue representado por un abogado de oficio.  

Según la acusación formal y otros documentos registrados ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, García Luna, mientras ocupaba altos puestos de gobierno entre 2001 a 2012, recibió “decenas de millones” de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección a sus actividades, incluyendo el traslado de drogas, información de agencias de seguridad puública sobre sus investigaciones e información de otros cárteles rivales.

El acusado fue arrestado en Dallas el 10 de diciembre por agentes federales bajo órdenes de la fiscalía federal en Nueva York emitidos el 4 de diciembre.

García Luna, de 51 años de edad y hasta recientemente residente de Florida, enfrenta condenas potenciales de entre un mínimo de 10 años de prision a un máximo de cadena perpetua bajo cargos de conspiración de narcotráfico.

Su próxima cita judicial está programada en este mismo tribunal el 21. Mientras permanecerá encarcelado en Nueva York.

Fuente: David Brooks / La Jornada