9xQP1q6nDX9hW0ZsPUtC.png

El Zapata afeminado y otras obras de Fabián Cháirez, especialista en provocar al espectador

Por: Administración
2020-01-05 15:32:56
115

Ciudad de México.– Cuando pienso en el concepto de masculinidad que impera en gran parte del imaginario mexicano fácilmente me viene a la mente la imagen de hombres agresivos con cuerpos bien formados y correosos, piel morena y ojos oscuros. Pero, ¿qué ídolo de nuestra nación podría asemejarse tanto a esta fantasía? Los luchadores enmascarados y ataviados que resaltan cada uno de sus atributos a través de sus trajes.

Fabián Chairez, es un artista plástico que, si vives en Ciudad de México, probablemente conoces por el mural del Marra. En su obra utiliza estos personajes como estandarte en promoción del orgullo y a la feminidad como contrapeso de una sociedad llena de prejuicios y contradicciones, pero sobre todo de complejos.

Es a través de estos dioses enmascarados de la cultura mexicana que Fabián nos reta a cuestionar lo mucho que podemos llegar a sobrevalorar la masculinidad, una ficción con la que nos encanta jugar y de la cual nos vestimos a diario, especialmente dentro de la comunidad LGBT.

Con una técnica de armadura, Fabián se lanza de frente a nosotros para sacar a la luz nuestros complejos más arraigados, haciéndonos preguntas sobre por qué tener la piel morena está mal, o por qué la feminidad en un hombre puede ser motivo para restarle valor como ser humano.

De la misma forma, pero sin despreciar la religión, confronta la doble moral que crece en las personas a través de una mala interpretación de los preceptos católicos, intentando transgredir con su pincel aquellas prácticas que van en contra de la libertad individual, como han sido las marchas que “defienden la familia” y demás actos homofóbicos.

Apoyándose en los contrastes y posiciones sumamente sugerentes, Fabián toma todos estos personajes para revestirlos de erotismo, feminidad y perversidad con el único fin de sacudirnos desde nuestro yo más profundo, de incomodarnos hasta concientizarnos acerca de las bases sobre las que hemos construido nuestra ética y hasta qué punto seguimos portando la máscara que la sociedad mexicana nos sigue imponiendo.

SIMPATIZANTES DE ZAPATA CONTRA LA PINTURA 

Una pintura que muestra al revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo en una pose afeminada desató la ira de algunos de sus descendientes y llevó a un centenar de personas de movimientos campesinos a tomar el martes el Palacio de Bellas Artes, donde está expuesta la obra, exigiendo su retiro.

La pintura “La Revolución” muestra a Zapata desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado, montado sobre un caballo con una erección.

El nieto de Zapata dijo el lunes que la pintura debería ser retirada o los descendientes demandarían. “Eso no lo vamos a permitir”, dijo Jorge Zapata González. “Para nosotros como familiares es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Un centenar de personas irrumpieron a mediodía del martes en el museo apoyando a los descendientes del conocido como Caudillo del Sur, un líder famoso por luchar por los agricultores en la Revolución Mexicana entre 1910 y 1919, año en el que fue asesinado.

“No es libertad de expresión, es libertinaje… Eso es denigrante, no pueden exhibir nuestra historia de esa manera”, dijo Antonio Medrano, portavoz de quienes se manifestaban en el museo y que exigían al gobierno federal respetar los “grandes íconos” de la historia del país. “No deben permitir semejante burla”.

El curador de exposición, Luis Vargas, reconoció que la polémica ha animado a muchos visitantes a ver la muestra, recordó que un cuadro es sólo una representación artística y consideró positivo que el arte reabra debates sobre asignaturas pendientes de la sociedad mexicana, como es la homosexualidad.

La obra de 2014 del artista mexicano Fabián Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el máximo recinto cultural del país.

Fuente: Adan Michel / Vice