CFE estudia instalar 4 reactores nucleares más en México

Por: Administración
2020-01-07 19:28:01
1280

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudia la instalación de cuatro reactores nucleares más en México.

“Consideramos convenientes que se instalen dos unidades en la Central eléctrica de Laguna Verde (Veracruz) y dos en la costa del Pacífico”, respondió a pregunta explícita de Forbes México el coordinador de generación termoeléctrica, Héctor López Villarreal, en conferencia de prensa.

El costo por cada reactor con una capacidad instalada de 1,400 MegaWatts (MW) sería de 7,000 millones de dólares (mdd), aproximadamente para una vida de 60 años,  considerando que cada MegaWatt de capacidad instalada cuesta cinco mdd, según estimaciones de la empresa productiva del Estado.

“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales, los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, declaró López Villarreal.

Aunque la construcción de una central de ciclo combinado cuesta 500 mdd, el precio del gas natural continental es de tres a cuatro dólares por gigajulio generado, mientras que una central nuclear el gigajulio generado no supera el dólar.

Agregó que los reactores nucleares  “definitivamente podrían ser muy útiles” para la red eléctrica nacional como a México porque diversifica la energía pues no solamente se utiliza gas, combustóleo y carbón.

El funcionario de CFE mencionó que hasta la fecha, después de 29 años, no han tenido ningún “incidente grave” en la central que implique liberación de radioactividad de la atmósfera, y dijo que ninguno de sus trabajadores ha tenido afectaciones.

Cada reactor de la central nuclear ubicada en Veracruz tiene una capacidad instalada de 675 MegaWatts, y fueron puestos en operación en 1990 y 1995, respectivamente, aunque su planeación se remonta a la década de los 70. Hace 10 años, dichos reactores fueron repotenciados a 800 MW cada uno.

En los siguientes ocho meses de 2020, el funcionario estima presentar un estudio factible al director de la compañía estatal, Manuel Bartlett Díaz, a la Secretaría de Energía (Sener) y finalmente a la Presidencia de México para generar más electricidad a partir de la energía que se desprende de dividir el núcleo de un átomo.

Sus declaraciones se producen después de que en septiembre de este año, la encargada de la política energética, la secretaria Rocío Nahle dijo que debería hacerse un estudio para el crecimiento de la generación eléctrica con energía nuclear.

Fuente: Arturo Solís / Forbes