Hoteles en el espacio podrían convertirse en realidad esta década

Por: Administración
2020-01-10 16:46:39
1168

REUTERS.- ¿Cansado de tus vacaciones ordinarias en la Tierra? Dentro de algún tiempo, no tan lejano, uno se podrá subir a un cohete para llegar una habitación con vista a todo el planeta Tierra, desde un hotel en el espacio.

Al menos, ese es el argumento de venta de varias compañías que compiten por convertirse en las primeras en recibir huéspedes en estaciones espaciales especialmente diseñadas para el turismo.

"Hoy nos parece un poco loco porque todavía no es una realidad", dijo al respecto Frank Bunger, fundador de la firma aeroespacial estadounidense ​Orion Span, una de las firmas que compiten por introducir a los viajeros en este nuevo mundo turístico. "Pero esa es la naturaleza de estas cosas, suena a locura hasta que es normal".

El multimillonario estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial: en 2001, pagó 20 millones de dólares para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del cohete ruso ​Soyuz. Algunos otros lo siguieron.

Desde entonces, compañías como Boeing, SpaceX y Blue Origin estuvieron trabajando en la forma de acercar a las estrellas a más personas, abriendo así una nueva frontera comercial para los posibles hoteles en el espacio.

La NASA, agencia espacial estadounidense, anunció en junio que planea permitir que dos ciudadanos al año se queden en la EEI, con un costo aproximado de 35 mil dólares por noche y una estadía máxima de un mes (es decir, pasar un mes en el espacio costaría poco más de un millón de dólares). La primera misión podría ser ya, en 2020.

Pero el creciente movimiento suscitó dudas sobre la idoneidad de las leyes espaciales actuales que se ocupan, principalmente, de la exploración y de mantener el espacio libre de armas, pero no tratan sobre hoteles y turistas.

"Ahora es difícil querer hacer cosas en el espacio y obtener una respuesta clara (de la ley espacial)", aseguró Christopher Johnson, asesor de leyes espaciales de la Fundación Secure World, un grupo de defensa del espacio. "Para algo tan novedoso como los alojamientos en el espacio no hay todavía directrices".

Orion Span planea albergar a los primeros huéspedes en su estación Aurora, una nave espacial en forma de cápsula del tamaño de un avión privado, para 2024, destacó Bunger.

"Acompañados por un miembro de la tripulación, cinco viajeros volarían a la vez a la estación, para una estadía de 12 días que costaría al menos 9.5 millones de dólares por persona", agregó.

En órbita, los invitados participarían en experimentos científicos, disfrutarían de unos 16 amaneceres y puestas de sol al día, y jugarían tenis de mesa en gravedad cero. Bunger señaló que unas 30 personas ya realizaron un depósito de 80 mil dólares para reservar su asiento.

"No vimos este tipo de entusiasmo por el espacio desde la era del Apolo", dijo. 

La compañía californiana Fundación Gateway espera construir una estación espacial masiva capaz de alojar a más de 400 personas, incluidos turistas, investigadores y médicos.

Con energía solar y en forma de rueda, la estación Von Braun giraría alrededor de su núcleo para crear gravedad artificial en su perímetro, aunque sería de una sexta parte de la gravedad de la Tierra, dijo el arquitecto Tim Alatorre. “El problema es que si girara más rápido, las personas empezarían a sentirse mal”, dijo.

El grupo tiene como objetivo completar la estación -cuyo nombre refiere a Wernher von Braun, ex científico de cohetes nazi que más tarde trabajó en el programa Apollo- para el año 2028.

Sin revelar cuánto costarían unas vacaciones espaciales, Alatorre dijo que el objetivo era hacer que la estación fuera "accesible para las personas".

"Entonces alguien podría ahorrar para irse de vacaciones a los Estados Unidos, o podría ahorrar para irse de vacaciones al espacio", aseguró. Sin embargo, aun tardará un tiempo en convertirse en realidad, dijo Lucy Berthoud, profesora de ingeniería espacial en la Universidad Británica de Bristol."El costo de lanzamiento es la principal traba para cualquiera que esté haciendo este tipo de proyectos", manifestó. y aseguró que "se necesitará un aumento en la competencia entre los lanzadores, y un salto en la tecnología para reducir significativamente los costos".

En los últimos años varias compañías, incluidas la Galactic Suite de España y las Tecnologías Orbitales de Rusia, no cumplieron con sus promesas de alojar huéspedes en hoteles espaciales.

La ley es otro obstáculo para que despeguen los hoteles espaciales, ya que la avalancha de especulaciones reveló la existencia de "lagunas" y vacíos en las leyes y en los tratados internacionales que rigen su uso, lo que provocó una mayor supervisión.

La vida lejos de la Tierra está regulada principalmente por el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe a los países reclamar el espacio y los cuerpos celestes para sí mismos, pero permite su uso con fines pacíficos, abriendo la puerta a la explotación comercial.

"Pero las empresas necesitarían autorización de un estado, normalmente aquél en el que se ubican, para lanzar un hotel en el espacio", opinó Tanja Masson-Zwaan, profesora de derecho espacial en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos​."La autorización de los gobiernos también tendría que supervisar continuamente las actividades de cada estación espacial, dijo. Y todos los estados involucrados en la creación y el lanzamiento de una estación espacial son responsables a perpetuidad de cualquier daño que la estación pueda causar, por ejemplo, si se estrellara contra un satélite. Esa responsabilidad podría hacer que los gobiernos desconfíen de apoyar tales empresas a priori", explicó Masson-Zwaan."No creo que haya muchos estados que acepten autorizar y supervisar este tipo de actividad siempre que no sea súper seguro", afirmó.

Las regulaciones que existen están desactualizadas y son problemáticas para los potenciales hoteleros espaciales, señaló Bunger, de Orion Span, como por ejemplo el de la Estación Aurora.

"No hay un gobierno en el mundo que se haya dado cuenta de que los turistas están tratando de ir al espacio", finalizó.