Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón: alumno dispara en su escuela; hay 2 muertos

Por: Administración
2020-01-10 16:55:36
1640

Un alumno de sexto año de primaria del Colegio Cervantes, en Torreón, disparó contra una maestra y luego presuntamente se disparó. Ambos murieron, informaron autoridades. En el tiroteo, resultaron heridas seis personas más, cinco estudiantes y un profesor.

El coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región Laguna, Adelaido Flores, informó que el presunto agresor tenía 11 años de edad.

El incidente ocurrió en los pasillos del colegio privado Cervantes, luego de que el menor pidió permiso para ir al baño, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

El Colegio Cervantes fue evacuado y está custodiado por policías.

Aquí te presentamos la información actualizada sobre este hecho:

Tras tiroteo en colegio, Operación Mochila será obligatorio: Riquelme

El gobernador de CoahuilaMiguel Ángel Riquelme, aseguró que el Operación Mochila se reforzará y será obligatorio, luego del tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón que dejó dos muertos y seis heridos.

- ¿El Operativo Mochila será obligatorio? - 

"Así es, de hecho se llevaba a cabo en las privadas, pero en algunos planteles, donde no estaban de acuerdo maestros y padres de familia, fueron rechazados a través de escritos", dijo en entrevista con MILENIO.

El gobernador de Coahuila informó que el agresor vivía con sus abuelos, pues su madre murió.

AMLO envía condolencias por tiroteo en Torreón; pide no abandonar a los hijos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón y urgió a dar una mayor atención a los hijos, orientarlos y no darles la espalda.

"Expresar mi más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, los maestros que vivieron esa tragedia lamentable, muy lamentable en Coahuila"Nos informó el gobernador de Coahuila de cómo se dieron estos lamentables hechos y se expresa, lo primero es mi pésame, mi abrazo a los familiares", dijo.

"Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país"

El Presidente dijo que es muy lamentable y que hecho como éste deben "llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias; por el fortalecimiento de los valores morales, espirituales y morales".

"Tenemos que atender a los niños, a los jóvenes, no darles la espalda, hace falta mucha atención al interior también de nuestras familias con los hijos, con los que requieren de atención, de orientación para que estas cosas no sucedan”.

Hay 6 heridos por tiroteo en Colegio Cervantes

El coordinador de la SSP informó que hay seis heridos, un maestro y cinco alumnos, de los cuales uno se reporta en estado delicado.

"Los heridos son cinco alumnos y un maestro. De los menores, dos están en estado de gravedad", dijo en entrevista con MILENIO Televisión. 

Agresor llevaba arma de alto calibre; antes de tiroteo pidió permiso para salir de salón

El estudiante de 11 años portaba dos armas, una de bajo calibre y otra de alto calibre, informó el delegado de la Fiscalía de Justicia, Maurilio Ochoa.

Detalló que previo al tiroteo, el alumno pidió permiso para salir del salón para cambiarse, pero al tardar, su maestra fue a buscarlo.

Cuando lo halló, la profesora le preguntó sobre las armas que tenía y él le disparó.

"Pidió permiso de cambiarse el pantalón y como se tardó, la maestra fue a buscarlo, le pregunta sobre las armas y ahí empieza el problema", dijo Maurilio Ochoa.

El presunto autor de un tiroteo en el Colegio Cervantes en TorreónCoahuila, fue influenciado por el videojuego Natural Selection para cometer los hechos en los que murieron una maestra y el propio agresor, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme

"Al parecer, el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego, influencia al niño para cometer los hechos (...) "Había hecho mención al videojuego, que yo creo que trató de recrear el día de hoy", dijo el gobernador en conferencia de prensa. 

Colegio Cervantes: "no imaginamos que esto sucedería"

Tras el tiroteo, el Colegio Cervantes de Torreón el director de plantel, Jaime Méndez Vigata, leyó un comunicado en el que lamentó los hechos. 

"Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos en el campus Bosque. Jamás imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra comunidad y trabajamos con las autoridades para que se esclarezcan los hechos", se lee en el comunicado.

La escuela privada, ubicada en el centro de Torreón, fue resguardada por fuerzas de seguridad.

Estudiante destacado, autor de tiroteo en colegio de Torreón

El presunto autor del tiroteo en el Colegio Cervantes era un alumno destacado, tenía 11 años de edad y cursaba el sexto año de primaria, aseguró el delegado de la Fiscalía de Justicia, Maurilio Ochoa.

Aseguró que el estudiante tenía buenas calificaciones y no sufría depresión ni era víctima de bullying.

"Me dicen que era de buenas calificaciones, que hasta iba a ir a un evento académico. Era destacado. No presentaba cuadros de depresión ni sufría de bullying", dijo.En el tiroteo en el Colegio Cervantes resultaron heridos cinco estudiantes y un profesor. |Reuters

Tras tiroteo en Torreón, ONU pide regular acceso a armas

La Organización de Naciones Unidas (ONU), lamentó los hechos y pidió regular el acceso a las armas.

En Twitter, ONU Noticias México apuntó que es de vital importancia terminar con la cultura de violencia.

Durazo ofrece apoyo de gabinete de seguridad, tras tiroteo en Torreón

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, manifestó el respaldo del gabinete de seguridad en la investigación del tiroteo en el Colegio Cervantes.

"Ofrecimos total respaldo del gabinete de seguridad a la investigación que se realice en torno a estos lamentables acontecimiento", escribió en Twitter.

En Coahuila, piden a padres de familia apoyar Operación Mochila

Aunque en los planteles educativos de Coahuila se realizan diariamente y forma aleatoria operativos Mochila, existen casos que pueden escapar de la revisión, reconoció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien invitó a los padres de familia a brindar el apoyo.

El mandatario consideró importante conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno para evitar tragedias como la suscitada este viernes.

El agresor del Colegio Cervantes no había presentado problemas de comportamiento, informaron autoridades. |Reuters

Políticos lamentan tiroteo en colegio de Torreón

Legisladores, funcionarios e incluso la propia Organización de la Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron en redes sociales sobre el tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes de TorreónCoahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos, uno de ellos de gravedad.

Una de las primeras en pronunciarse fue la diputada federal por Coahuila, Silvia Garza, quién lamentó lo ocurrido. 

"Mi más sentido pésame a las familias afectadas y a la comunidad estudiantil y docente para que encuentren fortaleza en estas horas de dolor", dijo en un tuit.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumó al llamado para el desarme y la promoción de una cultura de paz, mientras que Nestora Salgado, senadora por Guerrero, dijo que se deben reforzar los lazos de atención, amor y cuidados a los niñas, niños y jóvenes.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se dijo " consternado" por lo ocurrido en la escuela privada, y aseguró que mantiene contacto con el gobernador de CoahuilaMiguel Ángel Riquelme

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que es prioritario atender "las crisis de valores y de violencia que se viven en el país", mientras que el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera pidió "restringir al máximo la posibilidad de poseer o portar ilegalmente armas de fuego".

Sobre el hecho, los diputados federales del PRI indicaron que como sociedad, nos corresponde a todos emprender acciones para evitar que situaciones trágicas como ésta se repitan. 

Fuente: Milenio