El juicio de extradición de Karime Macías iniciará en noviembre

Por: Administración
2020-01-10 17:12:55
1403

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una Corte de Reino Unido programó para noviembre próximo el inicio del juicio de extradición de Karime Macías Tubilla.

En un comunicado, la institución precisó que la decisión de fijar el comienzo del juicio se llevó a cabo en presencia de Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte y quien es señalada en México de desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF de la entidad.

Será el próximo 16 de noviembre cuando inicie el juicio de extradición de Macías en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres.

"Se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster (...) en donde a la reclamada se le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión", agregó la fiscalía.

Las medidas cautelares le fueron impuestas a Macías desde octubre de 2019, luego de que pagara una fianza de 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos) para enfrentar su proceso en libertad.

Estas medidas cautelares, de acuerdo con lo informado por la FGR, son:

  • Presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio.
  • Portar un brazalete electrónico.
  • Entregar su pasaporte a las autoridades.
  • No poder acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar vuelos.

La esposa de Duarte, quien fue detenido en 2016 y sentenciado en 2018, y sus dos hijos residen en una zona exclusiva de Londres al menos desde 2017.

En 2018, las autoridades de Veracruz, entonces a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda a Reino Unido para detenerla y extraditarla a México ; tras obtener una orden de aprehensión en su contra, Macías fue considerada por primera vez prófuga de la justicia .

Fuente: Expansión