Mochila Segura es “violatorio al derecho a la intimidad”: expertos de la ONU

Por: Administración
2020-01-16 14:08:57
1025

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El programa “Mochila Segura” aplicado en escuelas de educación básica en México es “violatorio al derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes”, aseguraron expertos que formaron parte del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y cuestionaron su efectividad para prevenir la violencia en los centros de enseñanza.

En una conferencia virtual titulada: “Infancia y Juventud frente a la crisis y el conflicto social en América Latina y el Caribe. Balance y perspectivas”, los expertos Norberto Liwski, Jorge Cardona y Sara Oviedo reflexionaron sobre la respuesta del Estado mexicano a casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, la semana pasada, cuando un menor de 11 años ingresó armado a su escuela y mató a una maestra, lesionó a otro profesor y a cinco alumnos, y posteriormente se suicidó.

También hablaron del contexto de violencia en que vive la infancia y adolescencia mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, al que algunos menores han sido incorporados, muchas veces a partir del reclutamiento forzado.

La conferencia virtual fue mediada por Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que la política de “Mochila Segura” había tenido observaciones negativas por parte del Comité y había recomendado al país modificar la política de combate al narcotráfico para garantizar los derechos de la infancia y evitar el reclutamiento forzado.

Fuente: Gloria Leticia Díaz / Proceso