Falta información para declarar emergencia internacional por coronavirus: OMS

Por: Administración
2020-01-22 16:19:12
970

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud (OMS), convocó a una segunda reunión del Comité de Emergencia para analizar si se activa una alerta internacional por coronavirus.

En conferencia de prensa aseguró que tras el encuentro de este miércoles de dicho comité, formado por especialistas epidemiológicos de varios países, no se encontró suficiente información sobre la cepa y las vías de transmisión para activar la emergencia.

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas", aseguró.

Por el momento hay evidencia de transmisión de persona a persona entre contactos cercanos, como en familias o en entornos de atención médica, lo cual no es inesperado para una enfermedad respiratoria, sin embargo, "no hemos visto ninguna evidencia de transmisión en adelante, como la transmisión de tercera y cuarta generación", explicó.

Informó que el coronavirus (2019-nCoV) se identificó y su secuencia se compartió rápidamente, lo que permitió a Tailandia, Japón y República de Corea reconocer más casos.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Fuente: Publimetro