Proceso para gobernador de Tamaulipas es viable sin alinearse: INE

Por: Administración
2020-01-30 15:11:53
1064

El proceso por la gubernatura de Tamaulipas en 2022 se puede realizar sin reforma electoral de por medio que recorte duración del cargo para empatar con el proceso federal.

No es una decisión sencilla ni fácil decidir la duración del periodo a la gubernatura en Tamaulipas, pero es bueno que se vean las experiencias de otros estados, señaló Olga Alicia Castro Ramírez, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.

“Ya hay estados que tienen reformas de dos y cinco años y hay estados que han decidido no empatar la elección de gobernador y es válido”, explicó.

Tamaulipas hasta este momento no la tiene empatada con las elecciones federales, va ser un año después de las elecciones federales.

Por ello se determina que es una decisión de la soberanía del estado de Tamaulipas que así lo ha convalidado la Suprema Corte, es una decisión de cada entidad federativa de qué elección empata o qué elección no.

Tendría que ser en dos formas en materia federal y en materia local, el proceso local inicia la primera semana de septiembre, podría ser el 7 de septiembre y la Constitución señala que los cambios y modificaciones a las reglas de competencia deben darse 90 días antes de que inicie el proceso.

Además, para empatar el proceso deben darse cambios en dos lados, en el Congreso federal y el Congreso local, y tendrían que llevar las reformas a más tardar los primeros días de junio, para que puedan ser aplicables al proceso electoral que se avecina.

Fuente: Antonió Hernández / Milenio


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico