Cruce de indocumentados desde México bajó 75%, destaca Trump en discurso del Estado de la Unión

Por: Administración
2020-02-05 21:15:03
1012

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el paso de inmigrantes indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75 por ciento desde mayo pasado, como resultado de los "esfuerzos sin precedentes" de su administración.

"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el mandatario en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que destacó los "históricos" acuerdos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

También aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

"Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

TIENDE LA MANO A IRÁN

Donald Trump tendió este martes su mano a Irán y dijo durante que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán.

"Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarles a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos".

Para que eso suceda, Trump dijo que Irán "debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo".

Trump no perdió la ocasión para presumir de haber bombardeado al general iraní Qasem Soleimani, a quien definió como "el mayor terrorista del mundo, un carnicero despiadado y un monstruo que asesinó o hirió a miles de soldados estadounidenses en Irak".

Además de Soleimani, el mandatario estadounidense también sacó pecho por la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

"Hoy, el califato territorial del Estado Islámico ha sido 100 por ciento destruido, y su fundador y líder, el sanguinario asesino Al Bagdadi, ¡Está muerto!".

El presidente, no obstante, dijo que su Gobierno "está trabajando para terminar con las guerras en Oriente Medio", como la de Afganistán.

"No busco matar a cientos de miles de afganos, muchos de ellos inocentes. Tampoco es nuestra función servir a otras naciones como agencia de seguridad. Estamos trabajando para poner fin de una vez por todas la guerra más larga de Estados Unidos y devolver a casa a nuestras tropas".

Trump, finalmente, aprovechó para promover su recién anunciado plan de paz para Israel y Palestina: "Reconociendo que todos los intentos pasados han fracasado, debemos ser determinados y creativos para estabilizar la región y brindar el cambio a millones de jóvenes para lograr un futuro mejor".

CONFRONTACIÓN CON PELOSI

Al llegar a la sesión conjunta del Congreso en Washington fue recibido por legisladores y miembros de su gabinete, mientas que a sus espaldas solo estrechó la mano del vicepresidente Mike Pence y rechazó el saludo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Al concluir su mensaje, Donald Trump agradeció a los asistentes, mientras que a su espalda Nancy Pelosi rompió su discurso, lo cual quedó registrado en varias fotografías y videos.