México Libre, de Calderón y Zavala, dice tener los requisitos para ser partido

Por: Administración
2020-02-06 22:16:40
791

Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente, aseguró la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, también conocida México Libre, ya cumple con los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para quedar registrado como un nuevo partido político, lo cual busca hacer junto a su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Zavala aseguró que México Libre ha realizado más de 200 asambleas distritales y que ha logrado la afiliación de más de 234,000 personas, requisitos establecidos por el INE para lograr el registro, el cual será otorgado en junio de este año.

Hasta el corte del 5 de febrero, Libertad y Responsabilidad Democrática había realizado 231 asambleas, 15.5% más de las necesarias, y registrado 239,513 afiliados, 2.4% más de los requeridos.

“Como ustedes saben son dos requisitos principales, por un lado más de 200 asambleas distritales con más de 300 ciudadanos y ciudadanas, y además más de 234,000 firmas. En los dos casos numéricamente los requisitos pues ya estarían cubiertos pero sin duda alguna necesitamos redoblar el esfuerzo en este tramo final”, dijo Zavala en un videomensaje compartido en las redes sociales de México Libre.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró este jueves que hasta el momento ninguna asociación que aspira a tener el registro como partido político lo ha obtenido. “Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy le está mintiendo a la ciudadanía porque hoy nadie tiene nada”, afirmó.

El consejero explicó que el INE aún tendrá que hacer el escrutinio de los requisitos para determinar en una sesión de Consejo General, que se celebrará en junio próximo, que organismo cumple con los requisitos para obtener el registro.

“No hay nada para nadie, quien de aquí a la sesión de Consejo, que se celebre en junio, diga que ya tiene el registro está mintiendo, el INE no avala nada hasta que no lo apruebe el Consejo”, insistió.

Las agrupaciones tienen hasta el 28 de febrero para seguir afiliando a simpatizantes y efectuar las asambleas.

Posterior a ello, el INE revisará en los próximo meses la validez de las inscripciones y si no están duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político.

Las otras organizaciones que ya cumplieron con estos requisitos son Grupo social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Fuente: Ariadna Ortega / Expansión